Back Stage

Óscar García Maceiras: un abogado del Estado que se curtió en banca para dirigir Inditex

El nuevo consejero delegado, que sustituye en el cargo a Carlos Crespo, se incorporó a la empresa gallega a principios de este año, cuando relevó al histórico Antonio Abril como secretario general y del consejo de administración.

Modaes

30 nov 2021 - 16:46

Óscar García Maceiras

 

 

Muy capacitado y discreto. Estos son los dos adjetivos que más se repiten al preguntar por Óscar García Maceiras, desde hoy nuevo consejero delegado de Inditex. Abogado de formación, este coruñés de 46 años ha desarrollado toda su carrera en el sector financiero en Madrid, hasta que la matriz de Zara le dio la oportunidad a principios de año de regresar a casa.

 

Licenciado en Derecho y PDD por Iese, García Maceiras ejerció de abogado del Estado y participó en el equipo que llevó el caso del Prestige. Antes de cumplir los treinta años, el ejecutivo dio el salto al sector privado de la mano de Banco Pastor, donde fue secretario del consejo durante seis años. En esta etapa, estuvo involucrado en la negociación para la fusión con Popular.

 

Después pasó por la Sareb, donde fue director de desarrollo corporativo y asuntos legales.  Con su jefa en la Sareb, Belén Romana, dio el salto al siguiente destino, Santander como director de asesoría jurídica y vicesecretario del consejo de administración.

 

 

 

 

A principios de año llegó la llamada de Arteixo. García Maceiras fichó por Inditex para tomar el relevo del histórico Antonio Abril como secretario general y del consejo de administración. Desde hoy, el directivo es el nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Carlos Crespo, que permanece en la compañía como director general de operaciones, transformación sostenible y digital.

 

Maceiras formará una bicefalia al estilo anglosajón con Marta Ortega, que asume la presidencia del consejo y que se incorporará al mismo como consejera dominical. Ambos se apoyarán en un nuevo comité de dirección, formado por nueve ejecutivos de confianza del grupo.

 

Asumo esta responsabilidad con enorme ilusión, con responsabilidad, pero a la vez con la tranquilidad del gran equipo humano que tenemos junto a nosotros; Inditex es una mezcla fantástica de juventud y experiencia, hay talento por todos lados, y eso es lo que me hace sentir tranquilo con esta nueva etapa”, ha dicho García Maceiras.