Back Stage

Observatorio de la Moda en España: el sector en un escenario de incertidumbre

La moda se enfrenta al escenario de incertidumbre en un contexto marcado por una guerra de más de un año en el corazón de Europa y con los precios al alza, así como los costes de producción y la falta de suministros, ¿qué papel ocupa la moda?

Observatorio de la Moda en España: el sector en un escenario de incertidumbre
Observatorio de la Moda en España: el sector en un escenario de incertidumbre
Según los asistentes, la reventa es una de las tendencias a las que las empresas han de acostumbrarse.

Cristina Sanchis

14 abr 2023 - 06:00

Si hay un punto en común desde el estallido de la pandemia es la incertidumbre que la actualidad ha traído consigo. En un contexto marcado por una guerra de más de un año en el corazón de Europa y con los precios al alza, así como los costes de producción y la falta de suministros, ¿qué papel ocupa la moda? Este fue el punto de partida de una nueva convocatoria del Observatorio de la Moda en España, que tuvo lugar el pasado marzo en Barcelona.

 

Lee la Revista Modaes 46 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

“Desgraciadamente, la moda es algo completamente prescindible para el consumidor que sólo compra cuando necesita algo; es la consecuencia directa a una situación de incertidumbre por parte del consumidor”, apuntó Rosa Pilar López, directora de moda y cosmética en Kantar.

 

A lo largo del debate se pusieron en manifiesto muchas posturas, pero Berta Escudero, directora de retail en Europa en Gordon Brothers, coincidió con López. “La moda no es un sector divertido, van por delante el ocio, la restauración o el turismo; en una situación de crisis el consumidor invierte en otras cosas”, apunta.

 

 

revista46 980x35022

 

 

A esta situación se suma el poco margen de reacción que tiene la moda ante situaciones complejas. “Hacer campañas de moda son, mínimo, seis meses, en los que desde el inicio hasta el final te puede haber cambiado enormemente el contexto; a más de tres años no se puede planificar nada”, sumó José Miguel Sevilla, director de crecimiento en Sevica.

 

Según palabras de Pere Roca, consejero ejecutivo de Ditricenter, no sólo juega un papel la incertidumbre, sino también un cambio de valores en el consumidor con ideas que marcarán las líneas de consumo del futuro: “una manera de anticiparnos es cambiar las ofertas de producto a uno más sostenible y económico”, opinó. A esta idea todos los asistentes asintieron y algunos de ellos hicieron referencia al auge de la segunda mano.

 

Según los asistentes, la reventa es una de las tendencias a las que las empresas han de acostumbrarse. No obstante, López destacó cambios en los consumidores motivados, no tanto por los valores, sino por las circunstancias de los últimos años. Sea como sea, todos observaron un cambio en el consumo e hicieron referencia a las generaciones más jóvenes, que tienen otros motivos para consumir moda. Júlia Garcia, fundadora de Júlia G. Escribà, interpeló a los sentimientos al hablar del consumidor.

 

 

revista46 980x35023

 

 

“Ahora el comprador quiere pertenecer a un colectivo, a un grupo”, dijo, felicitando a Bruno Casanovas, uno de los fundadores de Nude Project, quien también estaba presente en el debate, por haber conseguido crear una comunidad de seguidores. “Hemos intentado crear un lifestyle alrededor de nuestra marca, nosotros tenemos 541.000 seguidores en TikTok sólo por subir contenido constantemente”, explicó Casanovas.

 

El joven empresario, que a lo largo de la charla se mostró optimista con el futuro de la moda, abrió un debate en el que las opiniones fueron diversas: ¿es el canal digital y las redes el futuro de la moda? “Las compañías deben identificar dónde está puesta la atención de los consumidores que, actualmente, está en las redes”, insistió Casanovas.

 

Juan Hurtado, client partner de Meta, coincidió con ese punto de vista y avisó de que las compañías “siempre tienen que ser inconformistas”, aunque sean grupos grandes. Además, el experto alertó de la tendencia que están siguiendo ya muchos operadores: “Instagram y Facebook crecen conforme lo hace sus usuarios y se rejuvenecen cada cierto tiempo para que se sumen las nuevas generaciones”, lo que supone una oportunidad para las compañías grandes de seguir penetrando en los consumidores incipientes.

 

 

revista46 980x35024

 

 

El debate, sin embargo, viró hacia el futuro de la moda. Las amenazas contextuales no parecen amainar y el cambio climático marca la agenda política y empresarial. “Por primera vez en la historia, Europa ha lanzado una estrategia concreta contra el cambio climático para el sector de la moda, pero hay que ser precavido y vigilar que no entren de manera masiva productos de fuera que no han cumplido la normativa”, subrayó Marta Castells, directora del Centro de Información Textil y Confección (Cityc). 

 

Júlia García se muestra recelosa con esta normativa y asegura que “2025 nos va a impactar a todas las compañías con el nuevo reglamento”. Aunque los asistentes se dividen en opiniones, la directora de retail en Europa de Gordon Brothers comparte con García una pequeña preocupación y avisa que los únicos afectados por la normativa serán “las empresas de moda más pequeñas”.

El debate prosiguió con especulaciones, nadie se atrevió a decir qué puede pasar con la moda en los próximos años y, con un cariz poco optimista, José Miguel Sevilla lanzó una reflexión que englobaba la opinión conjunta: “el sector de la moda tiene que ser flexible, insaciable de conocimiento y cero conservador”.