Back Stage

Marcella Wartenbergh (Awwg): “La diversidad es una responsabilidad de las empresas”

La compañía Pepe Jeans London celebró ayer en Barcelona, España, un encuentro sobre el papel de la mujer en el liderazgo dentro de la industria de la moda, todo en el marco de una alianza de la marca británica con F1 Academy.

Marcella Wartenbergh (Awwg): “La diversidad es una responsabilidad de las empresas”
Marcella Wartenbergh (Awwg): “La diversidad es una responsabilidad de las empresas”

Modaes

Para Marcella Wartenbergh, es cuestión de tiempo que las mujeres lleguen a los puestos divectivos de la industria de la moda. La consejera delegada de All We Wear Group (Awwg), compañía propietaria de Pepe Jeans London, Hackett y Façonnable, asegura que “hay una ola de mujeres que todavía tiene que llegar y están listas para hacerlo”.

 

Pepe Jeans London celebró ayer en Barcelona un encuentro en el que Marcella Wartenbergh y Paola Maestro, chief product officer de Pepe Jeans, abordaron su visión y experiencias entorno al papel de la mujer en el liderazgo dentro de la industria de la moda.

 

En este encuentro, celebrado en el marco del acuerdo de Pepe Jeans London como title partner de la F1 Academy (que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la mujer en el mundo del automovilismo), Wartenbergh señaló que la diversidad es una “responsabilidad” de las empresas. “Cuando hablo de un equipo de diversidad es de género, pero también de religión, de cultura, de países, de edades… -reflexionó la ejecutiva-; mucha gente no habla de la diversidad de edades, pero un equipo que tenga integrantes de 25 años, gente como yo, ya baby boomer, es lo que nos da esa riqueza”.

 

Tenemos que promover la internacionalización de culturas: inclusive dos personas del mismo país, entre norte y sur, piensan diferente -incidió-; tener la oficina en Madrid y en Barcelona, como nosotros, también aporta diversidad, porque no es una persona que trabaja en logística que alguien que trabaja en producto y eso también crea diversidad”.

 

 

 

 

Para la ejecutiva, es necesario luchar contra los estereotipos. “Me han hecho muchas veces la pregunta de por qué no hay más mujeres en puestos directivos en moda: creo que también es una cuestión de tiempo -afirmó-; empecé la carrera hace casi treinta años, ha sido tiempo para llegar aquí: la mayoría de mujeres lleva ahorita diez años en las empresas y van más rápido que yo, pero necesitan tiempo para llegar hasta arriba”.

 

“Hay una ola de mujeres que todavía tiene que llegar y están listas para hacerlo -agregó-; Los próximos diez años van a ser completamente diferentes: es cuestión de tiempo, de ir avanzando”.

 

“La diversidad es importante porque, al final de cuentas, la moda viste y comunica lo que quieres decir a todos; la diversidad no debe ser una herramienta de marketing, debe ser una herramienta de responsabilidad, una herramienta donde reconozcamos que se tiene que incluir a todos, no en clubes, sino juntos”.

 

“Para mí, los líderes deben ser responsables, no deben dar bandazos; ser líder es trascender y crear nuevos líderes para mañana -dijo-; mi responsabilidad es llevar buenos números al consejo, pero también es asegurar que el día de mañana haya un mejor mundo en cuestión de líderes”.

 

 

0013 pepe jeans

 

 

En el debate, Wartenbergh habló también de la futura generación de líderes. “Lo primero es que hay que ser ágiles: hoy el mundo cambia todos los días -analizó-; si eres un líder que no acepte cambios va a ser difícil que avances”. Otro elemento que agregó Wartenbergh fue el compromiso: “sin compromiso no se llega a ningún lado: si quieres ser la mejor, te tienes que comprometer”.

 

“El otro día en una conferencia de mujeres también en la India, decía para ganar el maratón hay que entrenar. Y para entrenar hay que tener un compromiso. A lo mejor te querías ir de fiesta, pero al día siguiente te tenías que despertar a entrenar. Pues lo mismo para ser un líder, tienes que comprometer al trabajo, a tu equipo, a tu gente, a estar todo el tiempo pendiente”, explicó.

 

Y un tercer elemento: pasión. “La pasión es lo que más me mueve. La gente lo sabe, soy muy apasionada. Voy a trabajar con ganas, aunque tengo días malos, porque me mueve la pasión por la marca, por querer ser mejor”, apuntó.