Back Stage

Revista Modaes número 56

Marc Puyuelo, en los cimientos del reciclaje en España

Lo que comenzó como la búsqueda de oficinas para la recién fundada empresa de su hermano se ha convertido en la carrera profesional del directivo. Arquitecto, Marc Puyuelo encara hoy el reciclaje y la gestión del residuo en Coleo.

Marc Puyuelo, en los cimientos del reciclaje en España
Marc Puyuelo, en los cimientos del reciclaje en España
Marc Puyuelo, arquitecto de formación y cara visible de la empresa catalana Coleo.

Celia Oliveras Castillo

Marc y David Puyuelo son el tándem detrás de Coleo, la compañía de gestión del residuo textil que ha ido expandiendo su presencia en España hasta operar tres plantas de sorting en el país. Los hermanos, sin tradición textil a sus espaldas, gestionan mano a mano la compañía, uno siendo la cara visible y el otro, en las bambalinas.

 

 

Revista Modaes número 56

Accede a todos los contenidos

 

 

Dar un paseo por Barcelona con Marc Puyuelo (Barcelona, 1991) puede ser un deporte de riesgo, o al menos, así lo describe él mismo. “De formación soy arquitecto, me encanta, soy esa persona que cuando vas por la calle con él, no deja de explicar cosas y señala todos los edificios”, explica el menor de los dos hermanos Puyuelo, que están luchando por revolucionar el sector del reciclaje textil desde la ciudad catalana de Mataró.

 

Poco después de empezar la carrera, Puyuelo cuenta que enseguida se dio cuenta de que la profesión no era lo que él había imaginado, pero, tras varias crisis, se acabó graduando por la Universidad Politècnica de Catalunya en 2019. A la vez que acababa de estudiar, sin embargo, Puyuelo empezó a trabajar: primero en despachos de arquitectos, para, más adelante, entrar en consultoría para empresas de construcción. Eso fue al menos hasta que, allá por 2012, su hermano, David Puyuelo (Barcelona, 1982), le pidió ayuda por primera vez para buscar unas oficinas para la compañía que estaba conformando: Coleo.

 

“Después de apoyar a David varias veces, y como yo no estaba del todo contento con lo que hacía en ese momento, surgió la idea de que entrara a trabajar en Coleo, en teoría, a media jornada”, explica Marc Puyuelo, una idea, añade divertido, que no duró ni un mes. Entonces Coleo no tenía las mismas ambiciones que hoy, y lejos de pretender ser un actor clave dentro de la gestión del residuo textil, David Puyuelo utilizó su experiencia académica, como graduado en ADE por la Universidad Pompeu Fabra, y profesional, tras haber trabajado en el histórico grupo textil catalán Sedatex, para crear una compañía de moda.

 

 

 

 

Poco a poco, sin embargo, Coleo evolucionó, y el trabajo de Marc Puyuelo, lo hizo también: pasó de montar unas oficinas para el primer Coleo, a ayudar a buscar y construir plantas de gestión de residuo textil en toda España, y, ahora, liderar el desarrollo de negocio de la empresa.

 

Coleo está hoy dirigida por ambos hermanos: David como consejero delegado del grupo, y Marc, más implicado en la rama del negocio relacionada con el reciclaje y la gestión del residuo, que poco a poco se ha convertido en la base de la compañía. Y entre ambos han conseguido transformar una empresa de moda tradicional en un actor clave para el reciclaje de la moda española, todo ello sin hacer mucho ruido (una de las consignas de Coleo pasa por su discreción a la hora de comunicar sus clientes, que abarcan de la gran distribución al lujo).

 

 

 

 

El auge del reciclaje en moda, sin embargo, ha sacado a la luz a los eslabones industriales como Coleo, y Marc Puyuelo encara ahora una nueva etapa dentro de la compañía como la cara visible de la empresa. Para ello, el directivo ha complementado recientemente su formación con un MBA en Iese, que se suma a lo aprendido en sus años en el sector de la arquitectura. “Nunca hay dos edificios iguales, cada parcela, material u orientación son diferentes, y esta industria se está rehaciendo, y un perfil diferente y que venga de un sector como el mío, capaz de adaptarse a las diferentes realidades, es relevante para ir tomando decisiones”, valora Puyuelo.

 

“No tenía ni idea de dónde me estaba metiendo, son muchos frentes, y son todos a la vez -relata el directivo-; hablamos con clientes industriales y grandes marcas; gestionamos residuos pre y posconsumo, y nos coordinamos con la administración”, enumera. “Pero lo volvería a hacer todo sin dudarlo”, admite. En esta parte final de la conversación vuelve a resurgir ese Marc Puyuelo “peligroso”, un poco friki y muy curioso: “Es una gran oportunidad, estamos viviendo un momento muy interesante, casi desde un punto de visto académico, para observar cambios regulatorios, en el consumidor y retailers, revoluciones tecnológicas…”, explica. 

 

 

Arquitectura, construcción y moda

De su paso por el sector de la arquitectura, Marc Puyuelo aprendió la capacidad de adaptarse, mientras que de la industria de la construcción se llevó un cierto interés por la sostenibilidad. “Hubo un momento en el que todo lo que importaba a la hora de construir eran las certificaciones, utilizar un aislante u otro porque estaba mejor valorado, pero las cosas no son sostenibles en abstracto, y si, aunque utilices el material más respetuoso para aislar una casa, no construyes bien las ventanas, esa casa no será sostenible”, defiende el ejecutivo de Coleo.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);