Back Stage

Las sagas de la moda (VIII): Suárez, joyería de lujo ‘made in Spain’

Modaes

30 jun 2014 - 04:39

El relevo generacional llega a la moda en España. Descendientes de las principales sagas familiares de la industria de la moda del país se incorporan a la gestión diaria de las compañías, tomando puestos de relevancia o simplemente en periodo de formación. Familias como la Domínguez han dado lugar a algunas de las empresas más representativas de la moda en España, igual que sagas como la Fluxà o la Mascaró en el sector del calzado o la de los Puig en perfumería.

 

En el marco de la publicación del documento Quién es Quién de Empresas de Moda 2014, patrocinado por Atrezzo, y coincidiendo con el momento de relevo generación que atraviesa el sector, Modaes.es realiza un repaso a las principales sagas de la industria, algunas de ellas centenarias y otras de más corta trayectoria, pero que han dado lugar a algunas de las mayores empresas del mundo.

 

 

Emiliano Suárez Faffián fue el fundador de la primera tienda-taller de joyería que se estableció en la ciudad de Bilbao y que se convirtió en el punto de partida de lo que hoy en día es uno de los mayores grupos de joyería del negocio de la moda en España: Suárez. El local que puso en marcha el fundador de la compañía, de unos veinte metros cuadrados, abrió sus puertas en 1943 y por él pronto empezaron a correr los dos hijos que Emiliano Suárez Faffián tuvo junto a su mujer, Sara de la Valle.

 

Benito Suárez de la Valle y Emiliano Suárez de la Valle crecieron en la tienda y, con poco más de veinte años, tuvieron que hacerse cargo del negocio familiar tras el fallecimiento de sus dos progenitores en un accidente de tráfico. Después de pasar por una complicada transición de una generación a otra y la casi quiebra de la empresa familiar, los hermanos Suárez, uno al frente de la gestión y el otro liderando el departamento de diseño, extendieron el negocio y pasaron a contar con tiendas en Bilbao y Madrid, para después pasar a sumar puntos de venta en otras ciudades como Barcelona.

 

Actualmente, la compañía cuenta con una red de distribución formada por más de una decena de establecimientos y emplea a más de un centenar de personas, entre ellas, a la tercera generación de la familia.

 

Los tres hijos de Benito Suárez de la Villa forman ahora parte de la gestión de la empresa: Emiliano Suárez Pascual, el mayor, es director de márketing de Suárez, la enseña homónima del grupo; Gabriel Suárez Pascual ocupa actualmente la dirección comercial de Suárez y Juan Suárez Pascual, el menor de los tres, es director ejecutivo de Aristocrazy, la cadena joven del grupo que nació en 2010 para abarcar a una clienta más joven que la que habitualmente se decanta por la marca principal.

 

En Suárez también han incorporado, progresivamente, ejecutivos externos a la familia como Carlos Delso, que en 2013 abandonó su cargo como responsable de Louis Vuitton en España para asumir la dirección general de la enseña homónima de la compañía, o Guillermo Padellano, que está al frente de Aristocrazy.