Back Stage

La moda internacional sacude sus cúpulas en España en el primer trimestre

H&M ha sido la última empresa en relevar a su responsable en el país, con el nombramiento de Katarzyna Niemirowic como nueva directora general. Lacoste, Birkenstock, Yves Rocher o Kidiliz son otros de los grupos internacionales que han cambiado de patrón en España.

C. Juárez

2 abr 2019 - 04:51

La moda internacional sacude sus cúpulas en España en el primer trimestre

 

 

La moda internacional da un vuelco a sus equipos en el mercado español. En un contexto de incertidumbre y caída de las ventas, las empresas extranjeras han comenzado el año con movimientos en sus equipos en el país. H&M ha sido la última en sumarse al baile de sillas, con el nombramiento de Katarzyna Niemirowic como nueva responsable en el mercado español, uno de los diez mayores para la compañía sueca.

 

Ralf Wein, quien ahora estaba al frente del país, asumirá el mismo cargo en Francia. El ejecutivo lideraba la filial española desde enero de 2017. Le relevará Niemirowic, quien, por su parte, era hasta responsable global de ventas en la cadena &Other Stories.

 

Lacoste, Birkenstock, Yves Rocher o Kidiliz son otros de los grupos internacionales que han relevado a su responsable en el mercado español en el primer trimestre de 2019. El grupo alemán de calzado fichó el pasado enero a Luis Domínguez Álvarez, ex de Ralph Lauren, como nuevo director general para el país.

 

 

 

 

La cosmética ha sido otro de los sectores más activos. La filial en el país de Yves Rocher tiene un nuevo responsable al frente: Omar Chtayna, que hasta ahora ocupaba el mismo cargo en Marruecos. Avon, por su parte, también ha modificado su dirección en España con el nombramiento de Víctor Barrail como nuevo director general con el objetivo de traer la transformación del grupo en el país.

 

La moda infantil de Kidiliz también se ha reorganizado en la Península Ibérica durante el primer trimestre. La compañía ha nombrado unificado su negocio en España con la filial de Portugal con un nuevo responsable para ambos países, Carlos Ferreira. En paralelo, la subsidiaria de Lacoste en España también ha renovado su equipo con la incorporación de José Miguel Seijo Santos como nuevo responsable de operaciones.

 

 

Pocos movimientos las cúpulas españolas

Tras dos años muy activos en cuanto a relevos en el país, coincidiendo con los planes de transformación en algunos de los gigantes y la nueva caída de las ventas en el país, el arranque de 2019 ha sido más bien moderado en las cúpulas del sector.

 

 

 

 

Entre las que sí realizaron cambios, la mayoría apostaron por talento de la casa. Es el caso de Tous, que tras el fichaje de José María Folache por Parfois ascendió a Carlos Soler-Duffo, hasta entonces responsable comercial, como nuevo consejero delegado.

 

También confió en talento interno Adolfo Domínguez, que tras ocho meses sin director general confió esta posición a Antonio Puente, director de operaciones. Puente reportará a Adriana Domínguez, consejera delegada.

 

Mango, por su parte, continuó dando forma a su equipo directivo tras el nombramiento el año pasado de Toni Ruiz como nuevo director general. La empresa ha sumado talento de Inditex y Esprit para apuntalar su departamento de supply chain. José Ignacio Ejido es el nuevo responsable de proyectos y control de operaciones de la cadena de suministro, y Sergio Márquez también se ha incorporado al mismo departamento de la empresa en el puesto de project manager.

 

 

 

 

Aristocrazy ha rearmado su cúpula en el último mes con el nombramiento de Borja Zamácola como nuevo director general, cargo que llevaba vacante desde el pasado junio. Adolfo Domínguez también ha nombrado un directivo para el mismo puesto durante el primer trimestre. El grupo gallego ha ascendido a Antonio Puente como nuevo director general, convirtiéndose en el segundo ejecutivo de la empresa.

 

Con el objetivo de impulsar su desarrollo, El Ganso también ha sido otra de las empresas que ha apuntalado su dirección entre enero y mayo con el fichaje de Pablo España como nuevo responsable de márketing del grupo.

 

En el contexto del proceso de venta de activos inmobiliarios para reducir deuda, El Corte Inglés ha nombró en febrero un nuevo responsable para gestionar su cartera inmobiliaria. Javier Catena es ahora el encargado de gestionar la desinversión de activos del grupo por valor de 1.000 millones de euros.

 

 

 

 

Pepe Jeans, Yerse o Venca han sido otras de las empresas españolas que han modificado su cúpula en el periodo. Pepe Jeans ha nombrado a Sandrine Romagna como nueva responsable de las operaciones de Calvin Klein y Tommy Hilfiguer en España, mientras que Yerse ha nombrado a Pau Generó y Carlos Penas co consejeros delegados para pilotar la empresa. Venca, por su parte, ha dado un paso más en su estrategia digital con la incorporación de Maite Rivera, ex Zalando, como nueva responsable del canal online.

 

 

Españoles en el mundo: entradas y salidas

Tras la salida el año pasado de José Manuel Martínez Gutiérrez de Esprit, otros ex Inditex en cúpulas internacionales han abandonado su puesto en el arranque de este año. Es el caso de Víctor Herrero, consejero delegado de Guess desde 2015, quien salió de la empresa el pasado febrero. Por su parte, Marco Agnolin, ex director general de Bershka, fue relevado como consejero delegado de Diesel en marzo.

 

En paralelo, otros grupos internacionales han continuado apostando por talento español. Es el caso de C&A, la empresa fichó a Mercedes Gorriti, ex directora de la sección de mujer de directora de mujer en El Corte Inglés. En paralelo, el pasado febrero, la compañía china Lilly incorporó a su equipo a un ex Mango para pilotar la expansión de su negocio en Europa y Oriente Medio: Lluís del Campo Sabán.

 

Gordon Brothers, por su parte, reforzó su negocio en febrero con la incorporación de talento español: Berta Escudero, ex consejera delegada de Tendam y El Ganso. La directiva, histórica del sector, será la encargada de pilotar el negocio de la compañía en Europa.  

 

 

 

 

A escala internacional, las cúpulas de los grandes grupos también se han sacudido. Armani perdió a su director general el pasado marzo tras anunciar la salida de Livio Proli. J. Crew, por su parte, también ha perdido a su máximo responsable. ‘Mickey’ Drexler, hasta ahora presidente del grupo, ha abandonado la empresa.

 

LVMH ha renovado en el arranque del año la cúpula de Emilio Pucci con el nombramiento de un nuevo responsable para llevar a cabo su reestructuración. La compañía ha designado a Giorgio Presca como consejero delegado externo.

 

Miroglio también ha reordenado su cúpula a principios de este año. El gigante italiano ha ascendido a Mario Montú, hasta ahora director financiero de la compañía, como nuevo director general. La británica Clarck recompuso su dirección el pasado febrero con el fichaje de Giogio Presca como consejero delegado, reemplazando en el puesto a Mike Shearwood.

 

Las direcciones creativas de los grupos de moda también han sufrido cambios a comienzos de año. Lanvin ha fichado a un ex LVMH y Kering como nuevo director creativo, mientras que Chanel ha optado por una bicefalia con Virginie Viard y Eric Pfrunder, tras la muerte de Karl Lagerfeld.