Karl Lagerfeld, S.A.
10 nov 2011 - 00:00
Modaes.- Karl Lagerfeld busca fórmulas para plantar cara a la coyuntura económica. Si bien el káiser de la moda continúa siendo el director creativo de la maison Chanel, Lagerfeld ha querido explotar su nombre y su figura. El diseñador suma sin parar alianzas con grandes grupos para realizar colaboraciones, sacar al mercado colecciones especiales e incluso aprovechar su éxito mediático para relanzar su propia firma.
El último movimiento del diseñador alemán ha sido la suscripción un acuerdo de licencia global con la compañía relojera Fossil para diseñar, desarrollar y distribuir una línea de relojes de hombre y mujer bajo la marca Karl Lagerfeld.
La colección, que se presentará en la primavera de 2012 bajo el nombre de Karl Lagerfeld, estará disponible en grandes almacenes, comercios minoristas especializados, relojerías y joyerías de más de 120 países del mundo.
Y de una compañía estadounidense a una francesa. Karl Lagerfeld también ha apostado por la belleza y se ha aliado con Sephora, firma especializada en la venta de cosméticos y fragancias propiedad del grupo LVMH, para lanzar una línea de sombras de ojos, lacas de uñas y una bola de cristal con un muñeco silueteado del diseñador.
Pero Karl Lagerfeld no se olvida de su gran pasión: la moda. Además de colaborar con empresas de diversos sectores, incluso con grupos del sector de alimentación como Coca-cola (que realizó una edición especial de su bebida light diseñada por el creador), también ha apostado por su propia línea, pero esta vez alejándose del lujo y acercando su peculiar visión de la moda al gran público.
Tal y como se anunció el pasado octubre, el creador tiene previsto lanzar para principios de 2012 una línea de bajo coste, que se denominará Karl y utilizará Internet como canal de distribución. La nueva colección de Karl Lagerfeld estará compuesta por un centenar de prendas y sus precios se situarán entre 60 euros y 450 euros.
El director de marca de la nueva firma de Lagerfeld, que pertenece al grupo Karl Lagerfeld, será Pier Paolo Righi, anteriormente vinculado a Nike y Tommy Hilfiger. La enseña sólo se venderá a través de la plataforma online Net-à-Porter, propiedad de Richemont.
Este lanzamiento forma parte de la estrategia puesta en marcha por el fondo de inversión Apax, que controla la mayoría de la marca desde 2006, para potenciar los ingresos de la firma del director creativo de Chanel.
La enseña Karl Lagerfeld genera cada año cien millones de dólares a partir de licencias y colaboraciones. En 2010, la firma anunció su salida de la pasarela parisina para reducir costes y su apuesta por nuevos negocios para potenciar su crecimiento.
Esta colección es la última de un ciclo de aproximación al gran público que el diseñador inició en 2004 con la cadena sueca H&M y que continuó posteriormente con la estadounidense Macy’s. Gafas con Orefos, artículos de escritura para Dupont o colecciones para Hogan, todo ello con la marca del particular Karl Lagerfeld.