Back Stage

Jóvenes en el equipo y técnica del prueba-error: guía para sobrevivir al metaverso en moda

Pedro Lozano, cofundador de Imascono, Macarena Estévez, fundadora del Círculo de Ingenio Analítico, y José María O’Kean, catedrático de Economía Aplicada, participaron en el webinario sobre el metaverso organizado por Icex.

Jóvenes en el equipo y técnica del prueba-error: guía para sobrevivir al metaverso en moda
Jóvenes en el equipo y técnica del prueba-error: guía para sobrevivir al metaverso en moda
“El metaverso está en construcción”, apuntó Pedro Lozano, cofundador de Imascono, compañía pionera en el desarrollo de proyectos en el entorno virtual y el metaverso.

Modaes

8 nov 2022 - 05:00

Probar antes de escalar, comprender que se trata de un cambio de paradigma y armar el equipo con gente joven que piense ya en clave virtual. Estas son algunas de las lecciones que dejó ayer el webinario Metaverso y Moda, organizado en Madrid y online por Icex España Exportación e Inversiones.

 

“El metaverso está en construcción”, apuntó Pedro Lozano, cofundador de Imascono, compañía pionera en el desarrollo de proyectos en el entorno virtual y el metaverso. Lozano recomendó comenzar a probar con algunas de las tecnologías clave del metaverso como la realidad aumentada o virtual.

 

“El futuro pasa por un modelo híbrido donde saquemos lo mejor de los dos mundos”, señaló el ejecutivo, que puso como ejemplo de aplicaciones los showrooms, eventos o actividades de formación. “Lo fundamental es la utilidad y el sentimiento de comunidad”, incidió Lozano.

 

Macarena Estévez, fundadora del Círculo de Ingenio Analítico, precisó que el metaverso como se lo ha definido todavía no existe (ya que no hay un único universo persistente e interoperable), sino que existen “enmetaversos”.

 

 

 

 

El gran salto adelante puede llegar alrededor de 2045, cuando los científicos estiman que se produzca una “singularidad tecnológica”. “Los avances tecnológicos se han producido cada vez más rápido durante los últimos años; en 2045 la curva podría dispararse hasta el infinito y no se volvería a ralentizar hasta que deleguemos de verdad en las máquinas”, anticipó Estévez.

 

La experta incidió en la necesidad de pensar “como los que están todavía por nacer”, porque para ellos el metaverso será tan natural como para nosotros lo es hoy hablar por teléfono. En la misma línea, Lozano ejemplificó que si hace años alguien hubiera hablado de carriles específicos para personas que van con el móvil por la calle hubiera parecido ciencia ficción, mientras que hoy es una realidad.

 

Ambos expertos coincidieron también en la necesidad de incorporar personas jóvenes a los equipos, que puedan tener esta visión a futuro. En la misma línea se manifestó José María O’Kean, catedrático de Economía Aplicada, que apuntó que la generación Z es irreverente e hiperindividualista, y si el metaverso está a la altura pasarán todo su tiempo allí.

 

“El metaverso será el mundo de las sensaciones, que es lo que genera valor”, resumió el experto, que aludió a que se trata de una tercera etapa en la que el espacio virtual será a la ciudad lo que la ciudad fue al campo durante la revolución industrial.