Back Stage

El lujo sigue apostando por el metaverso y el 51% de las empresas lanzará NFT antes de 2025

La puesta en marcha de estas nuevas tecnologías por parte del sector requerirá una revolución organizativa en las empresas, la adopción de tecnología de otros sectores y la unión entre eslabones de la cadena, según Bain&Company.

El lujo sigue apostando por el metaverso y el 51% de las empresas lanzará NFT antes de 2025
En los próximos años, el lujo acelerará drásticamente su adopción de nuevas tecnologías, aunque esto se debe, en gran parte, a que el nivel actual en el sector es bajo.

Modaes

31 oct 2022 - 12:51

El lujo pierde el miedo a la Web3. El 51% de las empresas del sector prevé lanzar un non-fungible token (NFT) antes de 2025, según el último informe publicado por la consultora Bain&Company y el Comité Colbert, asociación francesa del lujo.

 

Las entidades declaran que “el lujo será un pionero en la innovación tecnológica” en el sector de la moda. Las empresas respaldadas por grandes grupos continuarán siendo líderes en la revolución tecnológica, mientras que las más pequeñas operarán con cierta desventaja.

 

El lanzamiento de las nuevas tecnologías del metaverso requerirá tres palancas estratégicas: una revolución cultural y organizativa en las empresas, la adopción de avances tecnológicos de otros sectores y la unión entre varios eslabones en la cadena, según Bain&Company.

 

 

 

 

En los próximos años, el lujo acelerará drásticamente su adopción de nuevas tecnologías, aunque esto se debe, en gran parte, a que el nivel actual en el sector es bajo. De media, las empresas miembros del Comité Colbert han implementado menos de tres de las dieciséis innovaciones tecnológicas listadas por Bain&Company en su encuesta.

 

Estas son, entre otras: biotecnologías, reciclaje molecular, impresión 3D, inteligencia artificial y machine learning en la optimización de procesos y en el engagement del consumidor, realidad aumentada, inspección óptica automatizada, escáneres, imaging 3D, hologramas, análisis neural, guantes y pantallas hápticas, identificación de frecuencias de radio, blockchain, metaverso y NFT.

 

Las únicas de dichas tecnologías que han sido adoptadas por al menos un 30% de las empresas encuestadas son la implementación de Rfid en la red de tiendas, imaging 3D e impresión 3D. La razón de la baja adopción de tecnología en el sector es “la percepción de una relevancia limitada en la mayoría de las tecnologías y la falta de herramientas in-house para ponerlas en práctica”, apunta Bain&Company.

 

El Comité Colbert es una asociación francesa centrada en el sector del lujo que fue fundada en 1954 por Jean-Jacques Guerlain con la colaboración de quince firmas: Balenciaga, Cartier, Chaumet, Christian Dior, Christofle, Gelot, Guerlain, Hermès, Hôtel Le Bristol, Hôtel Carlton, Jansen, Lachaume, Paul Portes, Puiforcat y Rouard.

 

Actualmente, la organización cuenta con 81 compañías miembros de moda, perfumería, restauración y hostelería y está presidida por Laurent Boillot desde junio de 2022. El ejecutivo es consejero delegado de Hennessy.