Back Stage

Javier Díaz-Giménez (Iese): “Está descartado un escenario de estanflación”

El profesor de Iese asegura que la economía mundial y europea está evolucionando mejor de lo previsto y que el temido escenario de inflación con muy bajo crecimiento “no lo vamos a ver”.

 
Javier Díaz-Giménez (Iese): “Está descartado un escenario de estanflación”
Javier Díaz-Giménez (Iese): “Está descartado un escenario de estanflación”
Díaz-Giménez se muestra optimista, siempre que la guerra en Ucrania no se agudice, sobre la evolución de la economía mundial y europea, que conseguirá evitar la recesión.

B. Badrinas

6 abr 2023 - 05:00

El profesor Javier Díaz-Giménez ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a investigar y enseñar en el campo de la macroeconomía. Actualmente, ejerce la docencia en la escuela de negocios Iese, donde es titular de la Cátedra Cobas AM sobre Ahorro y Pensiones. Díaz-Giménez se muestra optimista, siempre que la guerra en Ucrania no se agudice, sobre la evolución de la economía mundial y europea, que conseguirá evitar la recesión.

 

 

Pregunta: ¿Cómo valora la situación económica actual?

 

Respuesta: El pasado otoño pensábamos que este 2023 iba a ser un año malo, con cortes de suministro, sobre todo en Europa, con Alemania entrando en recesión… Todo el mundo daba por hecho que el Producto Interior Bruto iba a reducirse. Obviamente, era un entorno muy preocupante debido a las incógnitas de la invasión de Ucrania y su impacto en el los mercados de la energía y los alimentos. La esperanza, sin embargo, es que ha pasado el invierno y no ha habido cortes de suministros y el entorno en los últimos tres meses ha mejorado por dos razones. Primero, por la apertura de China y el final de su política de Covid Cero. Las previsiones en China han mejorado mucho y por cada punto que crece la economía china, la mundial se incrementa en tres décimas. Nosotros nos beneficiamos a través de Alemania, que es un gran proveedor de China como nosotros lo somos de Alemania.

 

 

P.: ¿Y la segunda?

 

R.: La inflación adelantada de marzo, que ha caído hasta el 3,3%, con una caída interanual de 2,6 puntos. En abril subirá de nuevo, casi seguro, porque ese no es el nivel de inflación que nos corresponde, pero de momento lo que estamos viendo es que un año después de la invasión de Ucrania, lamentando sus atrocidades, la economía mundial, europea y española se están ajustando.

 

 

P.: Pero la inflación subyacente se mantiene muy alta: en el 5,7% en la eurozona…

 

R.: Pero ya caerá. Los precios de la energía y los precios de los alimentos se han distensionado y  acabará trasladándose. Al final, la inflación subyacente subirá lo que suban los salarios. Y la inflación general, muy probablemente escale un poco en los próximos meses, porque como decía el 3,3% no es su nivel, si no uno entre el 4% y el 4,5%.

 

 

P.: ¿Debería preocuparnos lo que ha ocurrido con la banca?

 

R.: Ha sido la sorpresa de este primer trimestre. Todo el mundo sabe cuál es el banco más débil de cada país y, entonces, es el que tiene problemas cuando llegan turbulencias. Ahora, parece que todo está pasando, lo cual no quiere decir que en algún momento puede haber otro episodio de crisis bancaria en algún país.

 

 

P.: ¿Cuál es el escenario medio para la economía con el que trabaja para los próximos meses?

 

R.: Los pronósticos para la economía española dependen de dos cosas: la consolidación de la economía china y el escenario bélico en Ucrania. Así que siguiéramos como en la actualidad, con un escenario no escalado, lo que cabría esperar es una economía mundial mejor de lo que esperábamos: una inflación más persistente, unos tipos de interés más altos, pero con más crecimiento. Porque lo que está descartado, lo que no vamos a ver, es un escenario de estancamiento con inflación: una estanflación. Vamos a tener inflación, pero no va a estar en el 8%, sino en el 4%, que sigue siendo elevada.

 

 

P.: Y con esa inflación, ¿qué es para usted un crecimiento sano?

 

R.: El Gobierno español estimó un crecimiento del 2,1% para la economía española el pasado octubre, aunque numerosas entidades y organismos rebajaron luego esa cifra. Teniendo en cuenta que las cosas están yendo mejor de lo previsto, ese 2% del Gobierno puede ser factible. Dicho esto, desde el 2000, la economía española ha crecido de media un 1,5%, aunque si no incluimos el pandémico 2022, cuando cerramos toda actividad, el crecimiento medio es del 2,2%. Por tanto, ese 2% que estamos creciendo actualmente es una cifra normal y, en todo caso, no es un mal dato, ya que está, más o menos, en la media de los últimos veinte años. En el caso de la eurozona, el crecimiento será, más o menos, un punto por debajo del que alcance España.

 

 

P.: Los bancos centrales están subiendo los tipos de interés para combatir la inflación, ¿qué le parece está política y hasta dónde cree que pueden llegar?

 

R.: En general, si hay inflación los tipos de interés suben y eso es lo que se espera de los bancos centrales. Me parece bien las últimas alzas, tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal. El banco central de estadounidense ha llevado los tipos ya a una horquilla de entre el 4,75% y el 5% y, a partir de aquí, creo que se tomará una pausa para valorar con más detenimiento la situación. Si persiste la inflación, los volverá a subir un cuarto de punto, pero no los veo más arriba en el actual entorno económico. En el caso del BCE, que ahora tiene los tipos en el 3,5%, yo me encontraría cómodo con un diferencial de un punto por debajo de la Reserva Federal.