Back Stage

Jacques-Antoine Granjon (Veepee): “Si no pones la innovación en el centro, mueres”

El fundador de la compañía especializada en la venta de stocks a través de Internet ha dado el pistoletazo de salida al Fashion Ideas Forum 2021.

Modaes

29 jun 2021 - 04:53

Jacques-Antoine Granjon (Veepee): “Si no pones la innovación en el centro, mueres”

 

Pistoletazo de salida a Fashion Ideas Forum desde París. Jacques-Antoine Granjon, fundador de Vente Privée, renombrada hace dos años como Veepee, ha sido el encargado de iniciar el ciclo de ponencias con una entrevista en directo desde la sede de la compañía. El directivo, con más de treinta años de trayectoria en el sector, ha puesto en valor la innovación como clave y referencia en el sector de la moda. “Si no pones la innovación en el centro, mueres”, ha sentenciado.

 

Pero para el empresario, la innovación no sólo va de la mano de la tecnología, “sino de nuevos modos de acercarte a tus clientes, la calidad de tus productos, cómo hacer un buen márketing o diseño”. “La innovación está en todos lados, y no viene sólo de los equipos directivos, sino de todos los miembros de la compañía, es clave para crecer”, ha sentenciado.

 

Granjon ha iniciado la ponencia reconociendo que el mundo cada vez va más rápido y es más global. “Si hablas con los directivos actuales de compañías sobre estos temas, te dirán que lo que necesitan las empresas es agilidad para adaptarse a este tipo de cambios y necesidades”, ha añadido.

 

 

 

 

Nacido en Marsella en 1962, Granjon puso en marcha Veepee en 2001 después de desarrollar el mismo modelo en el canal físico. A pesar de ser un modelo de negocio pionero en su momento, el empresario opina que “no hice ninguna disrupción al crear Veepee, sino que utilicé la tecnología para aunar varias marcas y venderlas a través de Internet a la vez que ofrecer un buen servicio al cliente”.

 

Para Granjon, la disrupción se encuentra en crear un buen servicio y anticiparse al cliente. En ese sentido, Granjon señala que en el futuro sí que habrá empresarios que sean disruptivos porque ahora es más fácil conocer las necesidades de los clientes. Él mismo, además, se considera emprendedor ya que afirma que “después de veinte años sigo viendo oportunidades hasta dentro de mi propia empresa”.

 

Sobre si es más fácil innovar siendo una pequeña empresa, Granjon señala que “las grandes compañías tienen más responsabilidades que las empresas pequeñas, ya que tienen más proveedores, clientes etc., lo que significa no puedes tomar decisiones de manera tan ágil para no poner en peligro esto”.

 

 

 

 

Sin embargo, el directivo apunta que “por un lado, ser conservador es algo bueno porque se reflexiona más, pero sino innovas no creces, por lo que la clave es realizar un buen balance y conseguir el equilibrio”.

 

Para Granjon, la mayor innovación desde que empezó su carrera profesional es la llegada de los smartphones. “Aúnan, comunicación, agilidad, conexión, relaciones, información. Los smartphones han cambiado la forma en que actúa el mundo, y, por tanto, la manera en que las empresas se comunican con sus clientes”, explica. Pero cuanta más información, más competencia, “por eso es importante conseguir continuar siendo deseables”, añade.

 

A pesar de esto, Granjon apunta que la relevancia no está en los datos, sino en el producto. “Las compañías se tienen que hacer la pregunta del por qué, la razón por la que existes. Y normalmente la respuesta es por el producto”, explica. “Puedes ser muy innovador, pero si no innovas en el producto o el producto es malo, todas las herramientas en las que has invertido no sirven para nada”, añade.

 

 

 

 

Para Granjon, la mayor innovación actual en el sector se encuentra en el ámbito de la sostenibilidad: “la disrupción va a ser conseguir seguir vendiendo grandes volúmenes sin perjudicar al medio ambiente”. “Es muy difícil porque aquí entran las materias primas, producción y sobre todo el transporte, pero ahora los que están cambiando las cosas en el sector son los que lo están haciendo más sostenibles”, reconoce.

 

De hecho, el directivo sitúa la segunda mano como una oportunidad de negocio en la que crecer. En ese sentido, Veepee ha puesto en marcha una plataforma en Barcelona de recogido y procesamiento de ropa para luego venderla a cambio de un incentivo al cliente.

 

Cuando no las empresas no toman medidas en ese sentido, los consumidores la penalizan”, explica Granjon. “Los consumidores elegirán qué marca comprar en función de lo que esperan de cada una y ahora la sostenibilidad es el mayor valor”, añade.

 

 

 

 

Con todo, el directivo reivindica la relevancia de la moda: “la moda nunca dejará de ser relevante, es una industria, pero más allá es una manera de vivir conectada al diseño, a la música, al arte y a la vida. Por lo que no es irrelevante del todo”.

 

Granjon también ha reflexionado sobre su trayectoria durante la ponencia. Federico Sainz De Robles, fundador de la start up española Sepiia se ha conectado para preguntarle al directivo si en un inicio se había imaginado el éxito que tendría Veepee.

 

“Ha sido una gran aventura que empezó con veintidós años, y durante el tiempo vas adaptándote a medida que el sector y la tecnología cambia”, reconoce Granjon. “Es como coger un tren: vas por ese camino viendo lo que te depara, también cometes muchos errores, los corriges, al final es la vida y una historia que se va desarrollando”, ha añadido.

 

De hecho, Granjon no ha dudado en reconocer durante una pregunta realizada al público que uno de sus mayores errores fue intentar entrar en Estados Unidos de la mano de American Express y después de tres años se rompió el acuerdo. “Hay que saber cuando algo no funciona”, ha reconocido.

 

Fashion Ideas Forum celebra este año su segunda edición en formato phyigital para poner de nuevo el foco en la innovación. El evento, que se celebra del 28 de junio al 2 de julio y puede seguirse en directo desde la web de Modaes.es, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos. Organizada por Modaes.es, la jornada cuenta con el patrocinio de Clearpay y Logisfashion y con el apoyo de Madrid Capital de Moda.