Back Stage

Fallece Antonio Miró

Nacido en Sabadell en 1947, Miró estudió sastrería y fue un referente del diseño de moda en España en la década de los noventa. El creativo llevaba años desvinculado de la marca que fundó en 1986.

Modaes

3 feb 2022 - 15:14

Fallece el diseñador catalán Antonio Miró

 

 

España se despide de uno de los nombres más reconocidos del diseño nacional del último siglo. Antonio Miró, creativo barcelonés fundador de la firma del mismo nombre, falleció anoche a los 74 años.

 

El diseñador nació en Sabadell (Barcelona) en 1947 y estudió sastrería, siguiendo los pasos de su padre. Miró levantó la persiana de la primera tienda de su marca homónima en 1986 en Groc (Barcelona), con veinte años, especializándose en el segmento masculino.

 

Creó su propia marca junto a dos socios inversores (Ignacio Malet y Fernando Zallo). La firma del creativo catalán empezó a brillar por todo el mundo, desfilando en pasarelas e iniciando su internacionalización con Ermenegildo Zegna como distribuidor.

 

Miró ha sido galardonado en su trayectoria por premios como el Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español en 1988 y fue encargado proyectos como el vestuario de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. 

 

Tras obtener el reconocimiento internacional y obtener numerosos galardones en todo el mundo, el diseñador barcelonés recompró a sus socios el cien por cien de su firma a finales del siglo.

 

 

 

 

Miró tenía un objetivo: dar entrar a un socio industrial que pudiese propulsar la firma con una sólida base empresarial y financiera, con la intención de tomar las riendas de su dirección creativa, el área que realmente le interesaba.

 

En 2007, venció la opción de compra del grupo Tendam, uno de los compradores más interesados en la firma de Miró, sin que se llegase a cerrar el acuerdo. Un año más tarde, Miró vendió el 70% de la empresa a Nuevos Valores Textiles y comenzó a desvincularse de la compañía que llevaba su nombre, aunque manteniendo siempre la pasión por el diseño.

 

Al extenderse el efecto de la crisis, Antonio Miró volvió a pasar por una etapa de declive económico y en 2013 entró en concurso de acreedores. Un año antes, Antonio Miró había vuelto a cambiar de manos, pasando a estar controlada por la familia Arquero, liderada por Andrea Arquero, que se apoyó en las licencias para desarrollar la marca, aunque finalmente terminó echando el cierre.