Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El Once de la Moda: expansión, los cinco mejores ‘media punta’ de la moda en España

Como hiciera Del Piero en la Juventus y en la selección italiana o actualmente Juan Mata en el Manchester United, los centrocampistas más creativos generan a menudo la chispa de una jugada goleadora.

L. Molina

29 nov 2017 - 04:44

El Once de la Moda: expansión, los cinco mejores ‘media punta’ de la moda en España

 

 

Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque, Pepe y Piqué en la defensa, Xavi organizando el juego y Gianluigi Buffon en la portería. Cualquier equipo de fútbol del mundo pagaría millones (si los tuviera) para contar con una alineación de estas características. ¿Por cuál pagarían millones las empresas de moda en España? ¿Quiénes son los cracks de la moda en el país?


Modaes.es arranca hoy la serie El Once de la Moda, con la que, de la mano de las principales empresas de recursos humanos de España, selecciona a los 55 directivos que formarían parte, si la moda fuera fútbol, de la pre Selección Española.


La serie se detendrá en las once áreas más relevantes de las empresas del sector, describiendo la trayectoria y las fortalezas de los principales ejecutivos de cada una de ellas. En el duodécimo capítulo, la serie El Once de la Moda publicará el once ideal de la moda en España.


La selección de directivos se ha llevado a cabo mediante la valoración del equipo de redacción de Modaes.es, con la ayuda de empresas de head hunting y consultoría.

 

 

 

 

Con el equipo corporativo en defensa y producto, diseño e ecommerce en el ataque, el responsable de expansión de una empresa de moda ocuparía el puesto de media punta en el equipo de futbol ideal del sector. Como hiciera Del Piero en la Juventus y en la selección italiana o actualmente Juan Mata en el Manchester United, los centrocampistas más creativos generan a menudo la chispa de una jugada goleadora.

 

En moda, el departamento de expansión lidera el crecimiento de la red comercial, una tarea que requiere conocimiento del sector inmobiliario y del propio producto, pero también olfato y capacidad de negociación para ver y aprovechar las oportunidades.

 

 

 

 

Tony Batlló, Mango

 

Mango es una de las compañías españolas de moda que más ha impulsado su expansión internacional, para la que a menudo se ha apoyado en socios franquiciados. La empresa, que cuenta con una red de 2.217 tiendas en 111 países, confía este intenso desarrollo en el extranjero a Tony Batlló, quien cuenta con más de cinco años de trayectoria en la empresa.

 

Batlló fichó por Mango en 2012 procedente de Privalia como responsable para América y, apenas dos años después, fue nombrado director de expansión fuera del mercado europeo, con responsabilidad sobre más de 1.200 tiendas en setenta países. Ingeniero de formación y MBA por Iese, Batlló es uno de los ocho miembros del comité de dirección de Mango, un órgano creado en 2016.

 

 

 

 

Manuel Ramos, Mayoral

 

Mayoral ha hecho de la expansión internacional lel sector más internacionalizadas del mundo, con 190 establecimientos en los cinco continentes. La figura clave en este desarrollo es Manuel Ramos, quien comenzó su trayectoria en el grupo como responsable para España, México, Turquía, Francia, Hungría y Noruega y que hoy pilota África, Asia, Centroamérica y  Sudamérica.

 

Ramos, quien se encarga también de analizar nuevos mercados potenciales, comenzó su carrera profesional como profesor de secundaria en Inglaterra, donde pasó cuatro años antes de regresar a España para asumir el cargo de coordinador internacional de programas culturales en el Ateneo de Música y Danza antes de fichar por Mayoral.


 

 

 

Óscar Castro, Sociedad Textil Lonia

 

La gallega Sociedad Textil Lonia se ha consolidado en pocos años como uno de los mayores grupos del sector de la moda en España. Uno de los hombres clave en este proceso ha sido Óscar Castro, responsable de expansión para el mercado ibérico desde 1998.

 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, el directivo es una de las personas de confianza de los hermanos Domínguez, propietarios de Sociedad Textil Lonia, y gestiona la red de tiendas de CH Carolina Herrera y Purificación García en España y Portugal. En global, el grupo opera con una red de 150 establecimientos. 

 

 

 

 

Javier Gutiérrez, Inditex

 

La internacionalización ha sido uno de los pilares del crecimiento Inditex desde sus inicios: trece años después de iniciar su andadura, la empresa abrió en Oporto, Nueva York y París, y hoy cuenta con presencia en más de noventa países. Javier Gutiérrez está al frente de tres de esos mercados: Francia, donde el grupo roza las 300 tiendas, Bélgica y Luxemburgo.

 

El directivo, que comenzó su carrera en Aguirre Newman, se incorporó al grupo después de una amplia trayectoria en la consultora inmobiliaria Unibail-Rodamco, donde llegó a ser responsable de alquileres.

 

 

 


Nieves Conde, Desigual


Una decena de canales, más de dos mil puntos de venta y cerca de cien países. La expansión de Desigual ha sido una de las más fulgurantes del negocio de la moda en España, pero también de las más complejas, por la heterogeneidad de canales y mercados.

 

En el equipo de la conquista de nuevos mercados de la mano de socios franquiciados se encuentra Nieves Conde, quien se incorporó a la empresa catalana en 2014 procedente de Marypaz. La directiva tiene por delante el reto de redimensionar ahora esta red comercial y reorganizar su presencia internacional en el marco de la nueva estrategia de la empresa para recuperar la senda del crecimiento y la rentabilidad.