Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El Once de la Moda: ‘visual merchandising’, los cinco mejores ‘arietes’ de la moda en España

Marcar goles y dar asistencias son las funciones clave de arietes como Bakambu en el Villarreal o Sanabria en el Betis. En las empresas de moda, crear los entornos adecuados para golear es una función de los visual merchandisers.

L. Molina

30 nov 2017 - 04:45

El Once de la Moda: ‘visual merchandising’, los cinco mejores ‘arietes’ de la moda en España

 

 

Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque, Pepe y Piqué en la defensa, Xavi organizando el juego y Gianluigi Buffon en la portería. Cualquier equipo de fútbol del mundo pagaría millones (si los tuviera) para contar con una alineación de estas características. ¿Por cuál pagarían millones las empresas de moda en España? ¿Quiénes son los cracks de la moda en el país?


Modaes.es arranca hoy la serie El Once de la Moda, con la que, de la mano de las principales empresas de recursos humanos de España, selecciona a los 55 directivos que formarían parte, si la moda fuera fútbol, de la pre Selección Española.


La serie se detendrá en las once áreas más relevantes de las empresas del sector, describiendo la trayectoria y las fortalezas de los principales ejecutivos de cada una de ellas. En el duodécimo capítulo, la serie El Once de la Moda publicará el once ideal de la moda en España.


La selección de directivos se ha llevado a cabo mediante la valoración del equipo de redacción de Modaes.es, con la ayuda de empresas de head hunting y consultoría.

 

 

 

 

El retail ha ganado una gran importancia en los últimos años en el negocio de la moda. Las tiendas son hoy el templo de las marcas de moda y, a pesar del auge del ecommerce, tienen una función básica en la distribución y, también, en la comunicación y creación del imaginario de la marca. Y, ante un cliente cada vez más saturado, crear entornos y experiencias únicas es una función fundamental en una empresa de moda.

 

Marcar goles y dar asistencias son las funciones clave de arietes como Bakambu en el Villarreal, Sanabria en el Betis o Stuani en el Girona. En las empresas de moda, crear los entornos adecuados para golear es una función de los visual merchandisers.

 

 

 

 

Joao Felipe Pacheco, Mango

Joao Felipe Pacheco ha desarrollado toda su carrera profesional vinculado al área de visual merchandising. El ejecutivo de origen portugués inició su trayectoria en el retailer luso Sacoor Brothers como escaparatista en una de sus tiendas en Oporto. Tras poco más de un año, Pacheco dio el salto a Stradivarius, donde trabajó también en el mismo municipio portugués.

 

En 2010, Pacheco hizo las maletas y se trasladó a Barcelona para concebir los escaparates de la red de tiendas global de la cadena. Dos años más tarde, el directivo asumió la máxima responsabilidad en visual merchandising para Uterqüe, la cadena de posicionamiento más elevado de Inditex, donde supervisaba al resto del equipo en la sede central. En marzo de 2016, Pacheco fichó por Mango para liderar esa misma área.

 

 

 

 

Bianca Manzana, Inditex

Del rey del preppy, Tommy Hilfiger, a la juventud desenfrenada de Bershka. En el inicio de su trayectoria, Bianca Manzana trabajó para la agencia de publicidad y diseño gráfico StrawberryFrog en Ámsterdam (Holanda), donde permaneció sólo un año. Después, la creativa siguió formándose hasta 2008, cuando regresó al entorno laboral como diseñadora gráfica freelance para la agencia Plantage Berlin y la marca de moda masculina Ado Les Scents.

 

En 2009, Manzana se incorporó a la estadounidense PVH como directora creativa asociada de Tommy Hilfiger a escala global y de Calvin Klein para Europa. Allí permaneció casi siete años hasta que, en 2016, fichó como directora global de imagen de Bershka, la segunda mayor cadena de Inditex por volumen de negocio. La directiva es responsable de mostrar una identidad homogénea de marca a través de todos los departamentos de la empresa, desde ecommerce y comunicación hasta visual merchandising.

 

Bianca Manzana se ha formado en algunas de las escuelas de diseño de mayor prestigio internacional. En 2001, la directiva estudió márketing y diseño en la Parsons School of Design de París y, en 2004, realizó un curso de diseño gráfico y publicidad en el Beckmans College of Design de Estocolmo (Suecia). Posteriormente, en 2006, profundizó sus estudios de diseño gráfico en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam.

 

 

 

Tomás Romero, Uno de 50

Tras ejercer durante más de dos años como asesor freelance de visual merchandising para empresas de gran consumo, Tomás Romero regresó al sector de la moda en enero de 2016 de la mano de Uno de 50. La compañía española de joyería incorporó al ejecutivo como director global de esta área y del departamento de arquitectura de la empresa.

 

Antes, Romero había trabajado durante los trece primeros años de su carrera profesional en Grupo Cortefiel, donde empezó en 1993 como dependiente en Madrid. Tras cuatro años en tienda, el directivo fue ascendido a coordinador de merchandising para Cortefiel en Madrid y Canarias, con responsabilidad sobre 32 tiendas.

 

En 1998, Romero asumió el liderazgo de esta área para las colecciones de mujer. En su última etapa en la compañía, entre 2006 y 2013, el ejecutivo ejerció como director de visual merchandising de Cortefiel y Pedro del Hierro.

 

 

 

 

Edel P. Devora, Pepe Jeans

Edel P. Devora forma parte de Pepe Jeans desde 2014, cuando fichó por la compañía española como director global de visual merchandising y escaparatismo. El directivo arrancó su carrera profesional en la década de los noventa como miembro del equipo de visual merchandising de Pull&Bear.

 

Tras siete años en la cadena, Devora dio el salto en 2001 a Oysho como responsable de esta área, gestionando al equipo nacional e internacional que trabaja en este departamento. En 2004, el ejecutivo fichó por Springfield para asumir el liderazgo de su visual merchandising a escala global.

 

La trayectoria de Devora también le ha llevado a dirigir el escaparatismo de otros grupos de distribución de moda como Desigual, entre 2009 y 2012, y la portuguesa Lojas Renner.

 

 

 

 

Jordi Allepuz, Grupo Cortefiel

Jordi Allepuz fue el director de visual merchandising de las marcas Cortefiel y Perro del Hierro desde septiembre de 2013 hasta principios de 2017. El ejecutivo pilotaba a un equipo de quince personas en las oficinas centrales del grupo y otros 65 empleados que trabajan en las tiendas de la empresa. Además, Allepuz era el máximo responsable para el desarrollo de nuevos conceptos de tienda.

 

La carrera profesional de Allepuz, formado en diseño gráfico por la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja (Barcelona), empezó en Londres, donde trabajó durante dos años para la consultora de diseño y escaparatismo Elemental Design. En 2005, el ejecutivo fichó por Arcadia, propietario de Topshop y Miss Selfridge, entre otros, como coordinador internacional de visual merchandising.

 

Cuatro años después, en 2009, el directivo se incorporó a Diesel para ejercer el mismo cargo que en Arcadia. Poco más de un año después de fichar por la empresa italiana, Allepuz asumió el liderazgo global del área de visual merchandising. A principios de 2017, el directivo abandonó Grupo Cortefiel y fue sustituido en el cargo por Manuel Hurtado.