Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El Once de la Moda: diseño, los cinco mejores ‘delanteros centro’ de la moda en España

Como Suárez en el Barça o Cristiano Ronaldo en el Madrid, el director de diseño o producto de una empresa de moda está en la posición más avanzada.

Modaes

1 dic 2017 - 04:25

El Once de la Moda: diseño, los cinco mejores ‘delanteros centro’ de la moda en España

 

 

Cristiano Ronaldo y Messi en el ataque, Pepe y Piqué en la defensa, Xavi organizando el juego y Gianluigi Buffon en la portería. Cualquier equipo de fútbol del mundo pagaría millones (si los tuviera) para contar con una alineación de estas características. ¿Por cuál pagarían millones las empresas de moda en España? ¿Quiénes son los cracks de la moda en el país?


Modaes.es arranca hoy la serie El Once de la Moda, con la que, de la mano de las principales empresas de recursos humanos de España, selecciona a los 55 directivos que formarían parte, si la moda fuera fútbol, de la pre Selección Española.


La serie se detendrá en las once áreas más relevantes de las empresas del sector, describiendo la trayectoria y las fortalezas de los principales ejecutivos de cada una de ellas. En el duodécimo capítulo, la serie El Once de la Moda publicará el once ideal de la moda en España.


La selección de directivos se ha llevado a cabo mediante la valoración del equipo de redacción de Modaes.es, con la ayuda de empresas de head hunting y consultoría.

 

 

En un entorno de máxima competitividad, el diseño de las colecciones y su diferenciación respecto al resto de la oferta disponible en el mercado es un pilar indiscutible en la estrategia empresarial de cualquier grupo de moda. Las empresas del sector seleccionan perfiles entrenados en la gran distribución y el lujo para pilotar esta área, cuya labor está estrictamente ligada al elemento central del negocio: el producto.

 

Como Suárez en el Barça o Cristiano Ronaldo en el Madrid, el director de diseño o producto de una empresa de moda está en la posición más avanzada. Pisa el área, recibe pases y mete goles a sangre fría, con la intuición del que sabe adivinar cuáles serán los bestsellers de la próxima temporada.

 

 

 

 

Beatriz Padin, Inditex

Inditex, la empresa que quiere ir del fast fashion al ultra fast fashion, tiene al frente del producto de las colecciones de mujer de Zara, su cadena insignia, a Beatriz Padin. La ejecutiva, que coordina también Zara Basic y TFC, es una de las mujeres de confianza de Amancio Ortega.

 

Con una trayectoria de más de veinticinco años en el grupo gallego, Padin ha visto cómo Zara e Inditex han pasado de ser un grupo con un negocio concentrado principalmente en España a una empresa que opera en 94 países de todo el mundo y cuenta con más de 7.300 tiendas físicas. Zara, por su parte, se ha convertido en una cadena global, seguida e imitada en todo el mundo.

 

La directiva, que empezó su trayectoria en Inditex en los años ochenta, ascendió en el grupo gallego hasta convertirse en compradora de Zara. Cuando la marca decidió transformarse y apostar por la moda, Padín pasó a convertirse en la directora de producto de Zara Woman, supervisando, entre otros, el departamento de diseño de la división.

 

 

 

 

Jonathan W. Anderson, Loewe

Jonathan Anderson lanzó su marca homónima de moda masculina en 2008, tras haber trabajado como visual merchandiser para Prada bajo la supervisión de la mano derecha de Miuccia Prada, Manuela Pavesi. Graduado en diseño de moda masculina por el London College of Fashion, el creativo ganó popularidad entre 2012 y 2013, cuando realizó colecciones de edición limitada para Topshop y Versus Versace.

 

En septiembre de 2013, coincidiendo con la compra de una participación minoritaria en JW Anderson, LVMH nombró a Anderson como director creativo de Loewe. El ejecutivo todavía desempeña el cargo, que compagina con su labor al frente de su enseña homónima. Desde el pasado enero, Anderson reporta a Pascale Lepoivre, consejera delegada de Loewe.

 

 

 

 

Luis Casacuberta Bausili, Mango

Luis Casacuberta se incorporó a Mango como director comercial de la colección de hombre en 2009 y forma parte del comité ejecutivo de la compañía desde 2012. Ese año, el directivo fue nombrado responsable de la línea masculina de Mango, supervisando el funcionamiento de los departamentos vinculados (compras, diseño, merchandising, distribución y retail). Desde 2015, Casacuberta es director general del negocio de mujer.

 

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya y máster en Administración y Dirección de Empresas por Iese Business School, Casacuberta inició su carrera profesional en el departamento de producción de Volkswagen y, posteriormente, en Pasarela Textil, donde realizó una beca de un año. En el 2000, el ejecutivo fue ascendido al departamento de exportación de la compañía, dedicada a la importación y comercialización de telas, de la cual llegó a ser máximo responsable entre 2003 y 2005, así como director general adjunto entre 2005 y 2009.

 

En 2005, el directivo cofundó la compañía Idap Trade Marketing, especializada en el diseño y fabricación de regalo promocional, merchandising y objetos publicitarios.

 

 

 

 

Romain Kremer, Camper

Aunque su nombramiento como director creativo de Camper tuvo lugar en 2014, Romain Kremer colaboraba con la compañía mallorquina de manera asidua desde 2009, desarrollando colecciones cápsula en el marco del proyecto Camper Together. El diseñador es el primer director creativo en la historia de la empresa.

 

El fichaje de Kremer supuso un giro de 180 grados en la estrategia empresarial de Camper, que se lanzó a la conquista de un público más joven bajo las directrices de su nuevo director creativo. El ejecutivo apostó no sólo por versiones de modelos insignia de la marca como el zapato Pelotas, sino también por nuevas creaciones, y las vistió de una publicidad impactante influenciada por el mundo del arte.

 

El diseñador francés también ha revitalizado el retail de Camper a través de las CamperLab, un concepto de tienda de corte minimalista que “se inspira en el estilo contemporáneo y urbano que articula las colecciones de la firma”, según la empresa.

 

Aunque ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, las últimas flagship stores de Camper en París y Londres están concebidas en su totalidad por Kremer. El diseñador realizó su primer desfile con su línea homónima de moda masculina en París hace once años, tras ganar un premio en el festival Hyères. En 2011, Kremer fue nombrado director artístico de la colección masculina de Thierry Mugler, donde trabajó bajo la dirección de Nicola Formichetti.

 

 

 


Ricardo de las Heras, El Ganso

Ricardo de las Heras ha pasado la mayor parte de su trayectoria vinculado a Grupo Cortefiel, el tercer mayor distribuidor de moda de España. A lo largo de sus más de veinte años vinculados a la empresa, el ejecutivo trabajó en el departamento de diseño, donde llegó a ser director creativo de las colecciones de hombre de Pedro del hierro, Pedro del Hierro Sport, Cortefiel, CTF-Sport y Aberdeen.

 

En 2017, De las Heras abandonó Grupo Cortefiel para incorporarse a El Ganso como responsable del área de diseño y producto. La compañía, que cuenta con una sede corporativa en Madrid, también confió en talento procedente de Cortefiel para el cargo de consejera delegada, que fue ocupado por Berta Escudero el pasado agosto.