Back Stage

El metaverso se adentra en su invierno en 2023: “no estará a la altura”

Según pronósticos de GlobalData, la promesa del metaverso tardará aún años en cumplirse y 2023 será un ejercicio de desarrollo entre bastidores. “La inmadurez de la realidad virtual e inteligencia artificial evitará que el metaverso se adopte”, explica. 

El metaverso se adentra en su invierno en 2023: “no estará a la altura”
“La planificación central en China ayudará al desarrollo del metaverso, las empresas se verán beneficiadas por las políticas preferenciales y subsidios para la inversión”, pronostica GlobalData.

I. Carmona

10 ene 2023 - 05:00

La promesa del metaverso no se cumplirá (aún). En 2023, el buzzword que ha causado furor en los últimos dos años, prometiendo abrir infinitas posibilidades de negocio para las empresas, nuevos modos de conectar con el consumidor y la transformación completa de las interacciones sociales en Internet, atravesará “su invierno”, a pesar de su potencial a largo plazo, según expresa la consultora GlobalData, que declara que “el metaverso no estará a la altura de las expectativas”. 

 

En el informe Tech, Media and Telecom Predictions 2023, la consultora de investigación de mercados pronostica que “la inmadurez de tecnologías como la realidad virtual e inteligencia artificial, así como el enfriamiento del interés de los consumidores, evitarán que el metaverso se adopte ampliamente en 2023”. 

 

Para que el metaverso se implemente de manera generalizada, también falta “una visión única”, según William Tyson, analista de GlobalData. “Su potencial a largo plazo es claro, por eso las grandes empresas tecnológicas continúan invirtiendo miles de millones en su creación a pesar de que no hay retorno a corto plazo”, apunta el experto. 

 

 

 

 

En concreto, la consultora prevé que China lidere la inversión en el metaverso en los próximos años, superando a Occidente. “La planificación central en China ayudará al desarrollo del metaverso, las empresas se verán beneficiadas por las políticas preferenciales y subsidios para la inversión”, añade Tyson, detallando que “los gobiernos occidentales encontrarían difícil justificar las ayudas al desarrollo del metaverso en esta etapa tan temprana y en el clima macroeconómico actual”. 

 

“La ausencia de claridad en los procesos de toma de decisiones de los sistemas de inteligencia artificial está erosionando la confianza del público en esta tecnología”, explica GlobalData. La consultora pronostica que las empresas aumentarán en 2023 su inversión en la XAI (inteligencia artificial explicable por sus siglas en inglés), los procesos que ayudarán a su comprensión e implementación. 

 

En 2023, los principales factores tecnológicos que afectarán a la industria serán la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el metaverso, el futuro del trabajo, el 5G, la movilidad futura, la robótica, la computación en la nube, el blockchain y las criptomonedas, la tecnología financiera, el Internet de las cosas para el consumidor, la tecnología de la salud, la economía espacial, la computación cuántica, las redes sociales y el streaming, pronostica GlobalData. 

 

Por otro lado, los factores macroeconómicos que continuarán afectando a la industria este año son el ESG, la interrupción de la cadena de suministro, China y el conflicto en Ucrania, además de la potencial crisis económica.