Back Stage

El Mapa de la Moda 2015 (II): Los gigantes de la gran distribución mundial de moda

P. Riaño

13 may 2015 - 04:55

Segunda publicación de la edición de 2015 de la serie El Mapa de la Moda, un especial que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son los principales actores del negocio de la moda en todo el mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales  del negocio de la moda y de sus sectores auxiliaries.

 

Patrocinado por la compañía logística Logisfashion, El Mapa de la Moda realiza en este segundo artículo de la serie de 2015 las principales empresas del negocio de la gran distribución de moda en el mundo. Todos los miércoles Modaes.es abordará un nuevo segmento:lujo, grandes almacenes, moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil, industria auxiliar y cosmética y perfumería. Este año, por primera vez, Modaes.es realizará un ránking de los operadores online del negocio de la moda.

 

Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es. 

 

El Mapa de la Moda 2015 (II): Los gigantes de la gran distribución mundial de moda

 

 

Novedades en el ránking mundial de la gran distribución de moda. Aunque el oro, la plata y el bronce del sector se mantienen estables, las últimas plazas de la clasificación sufren cambios. La alemana Esprit, en pleno proceso de transformación tras el impacto de la crisis económica, desaparece del ránking de las compañías de gran distribución de moda con facturación de más de 3.000 millones de euros.

 

Primark y Arcadia, por su parte, se suman a la clasificación gracias a su imparable expansión internacional, desbancando a la compañía alemana y a la danesa Bestseller, encargada el año pasado de cerrar el ránking.

 

Pese a no dar a conocer sus resultados desde hace cuatro años, C&A se mantiene en la clasificación de las mayores empresas del mundo de gran distribución de moda, aunque este año es adelantada por la estadounidense PVH, que engorda su tamaño gracias a las compras.

 

 

El Mapa de la Moda 2015 (II): Los gigantes de la gran distribución mundial de moda

 


1. INDITEX

Inditex se ha convertido por méritos propios en el número uno mundial de la gran distribución de moda. En el último ejercicio, la empresa ha mantenido la distancia respecto a sus dos rivales más directos, H&M y Gap, pese al buen comportamiento del grupo sueco. Inditex había resultado ganador indiscutible en los últimos dos ejercicios, superando a H&M y Gap, especialmente en 2012, cuando el grupo español obtuvo resultados récord. Con los resultados de 2014, Inditex mantiene su corona internacional de la industria de la moda, aunque H&M ha registrado una mejor evolución. El gigante gallego no está utilizando, de momento, armas como las compras o la diversificación, como sí están haciendo tanto H&M como Gap. Con una red de 6.683 establecimientos en el mundo, Inditex centra su desarrollo en el crecimiento en los mercados en los que ya está presente, tanto con tiendas físicas como con las plataformas online de sus cadenas.

 

 

2. H&M

H&M volvió a superarse a sí misma en 2014 en crecimiento y mejora del resultado y, sobre todo, logró superar a sus grandes rivales (Inditex y Gap) en la contienda internacional de los líderes de la gran distribución de moda. Cuatro ejes: expansión geográfica, desarrollo de las segundas cadenas, estrategia online y aprovisionamiento, fueron los motores del desarrollo de H&M en 2014. La compañía liderada por Karl-Johan Persson superó durante el pasado ejercicio las 3.500 tiendas en 55 países, tras realizar 379 aperturas netas y la entrada en mercados como Australia y Filipinas. El grupo, que en 2015 entrará en países como Taiwan, Perú, Macao, Sudáfrica e India, también reforzó en 2014 sus segundas cadenas, empezando por COS, con la entrada en seis nuevos mercados y una red que alcanza ya los 114 establecimientos en 25 países, y & Other Stories, su concepto más joven, presente en diez países con 17 puntos de venta. La diversificación de H&M incluye también a su cadena principal, que en 2014 lanzó su colección H&M Sports. La mejora de su política de aprovisionamiento, a través de la implicación con proveedores y administraciones en mercados como Camboya y Bangladesh, o la apuesta de futuro por Etiopía, así como el impulso del algodón orgánico con la línea H&M Conscious, fueron otras apuestas estratégicas del grupo en 2014.

 

 

3. GAP

El pasado año fue un ejercicio de importantes cambios para Gap, que se asienta en el bronce de la gran distribución mundial de moda mientras ve de lejos el fuerte desarrollo de Inditex y H&M. Por un lado, por el relevo en su cúpula directiva, con la dimisión de Glen Murphy como consejero delegado y el nombramiento de Art Peck como máximo responsable de la compañía, y por el otro por el adelantamiento de Old Navy a la cadena homónima del grupo. De hecho, Old Navy salvó en 2014 los resultados del grupo estadounidense al crecer un 5,7%, gracias a su expansión en Asia y a su consolidación en Estados Unidos y Canadá, hasta el punto de convertirse en la segunda marca de moda preferida por los estadounidenses. Preparando su entrada en España en 2015, a través de una alianza con El Corte Inglés, Gap potencia su expansión fuera de Estados Unidos y, sobre todo, su estrategia digital para volver a conectar con los consumidores.

 

 

4. FAST RETAILING

Tadashi Yanai, presidente de Fast Retailing, sigue empeñado en convertirse en el dueño de la mayor empresa del mundo del sector. El grupo japonés sigue teniendo en Uniqlo su principal vector de crecimiento, pero en el último año ha impulsado el desarrollo de su cadena GU, con la que pretende posicionarse como la primera cadena de moda rápida en China. Mientras, Uniqlo prosigue su expansión internacional, centrada principalmente en China y Estados Unidos, pero sin olvidar a Europa. En Estados Unidos, Fast Retailing desveló el año pasado un plan estratégico para alcanzar unas ventas de 10.000 millones de dólares en 2020, año en el cual contará, según las previsiones de la compañía, con una red de mil tiendas en el país, frente a las 21 que posee actualmente. Las adquisiciones continúan siendo un eje clave de la estrategia del grupo japonés y el año pasado pujó por compañías como la estadounidense J. Crew o la británica Cath Kidston. Por otro lado, la empresa ha reforzado también su estructura con una joint venture (empresa conjunta) con el grupo constructor Daiwa House Industry para desarrollar una red de centros logísticos en todo Japón y en el mundo.

 

 

5. VF CORPORATION

Una cartera de más de treinta marcas hacen de VF uno de los principales grupos del mundo de gran distribución de moda. Con líderes en sus segmentos como Timberland o The North Face, la empresa ha conseguido en 2014 hitos como que Vans haya superado los 2.000 millones de dólares de cifra de negocio, convirtiéndose en la segunda marca de la cartera de la empresa en rebasar esta cota (The North Face fue la primera). En el marco de la expansión internacional de su pool de marcas, VF puso en marcha el año pasado un centro logístico en China con una inversión de sesenta millones de dólares, con la mirada puesta en duplicar sus ventas en el gigante asiático en los próximos cuatro años, hasta alcanzar un negocio de mil millones de dólares en 2017. VF comenzará ahora a potenciar una de sus marcas estrella: Timberland. Según explicó la empresa el año pasado, desde su adquisición el grupo se ha centrado en fortalecer su estructura para iniciar, ahora, una etapa de crecimiento, con la que pretende que la marca eleve sus ventas un 13% anual en los próximos cinco años, hasta alcanzar unas ventas de 3.100 millones de dólares. La empresa se vio perjudicada el año pasado por los tipos de cambio, principal motivo por el cual su beneficio retrocedió un 13% a cierre del ejercicio.

 

 

6. L BRANDS

Los ángeles de Victoria’s Secret continúan desplegando sus alas por el mundo y comienzan a hacerlo con más fuerza fuera de Estados Unidos. En plena expansión en Europa, con la entrada el año pasado en mercados como España, la compañía estadounidense de moda íntima ha trasladado a Londres su desfile anual, con la mirada puesta en duplicar su red de tiendas en Reino Unido, eje central de la expansión en el continente europeo. Por otro lado, en 2014 la empresa inició también su desembarco en China con la puesta en marcha de su primera tienda en el país, sin apartar la mirada de destinos como Oriente Medio, Canadá o Latinoamérica. Ya en 2015, L Brands se ha aliado con el grupo Percassi para tejer el desarrollo de Victoria’s Secret en Italia, mercado clave para la moda en Europa. La empresa tiene en Victoria’s Secret el motor de su negocio, por delante de Bath&Body Works o Pink, que también crecen fuera de Estados Unidos. A cierre del ejercicio 2014, la empresa sumaba 963 tiendas fuera de su mercado local, 290 correspondientes al concepto de belleza y accesorios de Victoria’s Secret, 411 a La Senza y 168 a Bath & Body Works.

 

 

7. PVH

Al grupo estadounidense PVH poco le queda para su próxima adquisición. Si primero fue Calvin Klein y después Tommy Hilfiger, el grupo se encuentra ahora terminando de digerir la compra de Warnaco, licenciatario mundial para moda íntima y denim de Calvin Klein. En el último año, la compañía se ha centrado en la gestión de su negocio desde el punto de vista de la marca y de la expansión geográfica. Así, Calvin Klein ha fichado al ídolo adolescente Justin Bieber como imagen, encaminándose a un rejuvenecimiento de su marca. Por otro lado, PVH ha reordenado su cartera de marcas secundarias y ha anunciado el cierre de la red de tiendas Izod. En el plano geográfico, la compañía estadounidense ha tomado el control del negocio de sus marcas en mercados como Australia, mientras en Europa ha introducido una nueva estructura con la creación de una presidencia para el mercado para reforzar las operaciones de Tommy Hilfiger y Calvin Klein.

 

 

9. PRIMARK

T8as encontrar la horma de su zapato en la crisis en Europa, especialmente en mercados como el español, la moda de bajo coste de Primark sentó en 2014 las bases para iniciar la conquista del mercado estadounidense. El grupo irlandés, propiedad de Associated British Foods, finalizó el ejercicio 2014, cerrado en septiembre, con 278 tiendas en nueve mercados, tras comenzar su desarrollo en Francia y mantener un imparable ritmo de crecimiento en países como España, que ha concentrado un tercio de las aperturas del grupo en los últimos años. Precisamente de España sale el responsable del desembarco de Primark en Estados Unidos, José Luis Martínez de Larramendi, quien se apoyará de la alianza con el grupo de grandes almacenes Sears para abrir hasta diez establecimientos en el país norteamericano hasta finales de 2016. Por ahora, el desarrollo europeo de Primark (con una mejora del 16% en la facturación y del 29% en el resultado neto sólo el pasado ejercicio) le han valido por ahora a la compañía para colarse en el top ten internacional de la gran distribución de moda.

 

 

8. C&A

El grupo holandés C&A no difunde resultados desde el ejercicio 2011, pero aún sin actualizar sus cuentas se mantiene entre los diez gigantes mundiales de la gran distribución de moda. Con México y Brasil como mercados estratégicos, pero gestionados de forma independiente, la empresa se ha visto afectada por la situación económica en Europa, aunque comienza a reconducir su ritmo. En España, por ejemplo, la compañía abandonó en 2014 los números rojos. Durante el pasado año el grupo puso en marcha un nuevo centro logístico en Alemania para reforzarse en Europa y a primeros de este año colocó al frente de su negocio en México a un ejecutivo español, José Luis Pavia.

 

 

10. ARCADIA

El grupo británico Arcadia no ha atravesado un 2014 fácil. Propietario de cadenas como Topshop y Topman (participadas en un 25% por el fondo Leonard Green & Partners desde finales de 2012), finalizó el ejercicio (cerrado en agosto del año pasado) con una caída del 3,3% en su resultado neto como consecuencia, tal y como admitió la propia empresa, de las dificultades del mercado. El plan de choque de la compañía ha pasado por reforzar sus marcas principales en sus mercados estratégicos (Topshop ha impulsado su negocio en Europa con una alianza con Zalando), echar el cierre de aquellos mercados no rentables (Topshop ha abandonado, por ejemplo, Japón) y la desinversión en determinadas marcas (Arcadia acaba de completar la venta de la cadena BHS al grupo inversor Retail Acquisitions).