Back Stage

De la planificación al ‘fulfillment’: automatizar la ‘supply chain’ para sobrevivir a la crisis

El 80% de los directivos de empresas de distribución encuestados por Deloitte en su informe 2022 retail industry outlook avalan que la cadena de valor necesita invertir en tecnología y automatización para salir adelante.

C. Juárez

10 feb 2022 - 04:50

De la planificación al ‘fulfillment’: automatizar la ‘supply chain’ para sobrevivir a la crisis

 

 

 

Inversión en automatización en la cadena de valor para sobrevivir. Los fallos en la cadena de suministro durante la pandemia han sacado a la luz problemas persistentes, evidenciando la necesidad de un cambio significativo en la supply chain.

 

El 80% de los directivos de empresas de distribución encuestados por Deloitte en su informe 2022 retail industry outlook avalan esta transformación, destacando la idea de que sus clientes priorizarán más la disponibilidad de stock en las tiendas sobre cualquier otro factor a la hora de consumir.

 

Tras el estallido de la pandemia, los hábitos de los consumidores han cambiado: más compras online, mayor atención a las promociones o consumo a través de redes sociales. Sin embargo, el informe destaca que los operadores aún no han adaptado sus cadenas de suministro a este nuevo escenario, y no cuentan con una buena planificación de la demanda o gestión de inventario.

 

 

 

 

Para fortalecer la resiliencia de la supply chain, Deloitte apunta a la inversión en tecnología y automatización para ganar agilidad. “No se construye una cadena de suministro ágil de la noche a la mañana, agilidad significa ajustarse a los cambios de comportamiento de los clientes”, destaca un experto en cadena de suministro de Deloitte.

 

Según la consultora, los operadores con visión de futuro deberían trabajar principalmente en la automatización en la gestión de inventario, y prevé que “atraerá una gran inversión en 2022”. Sin embargo, el 57% de los ejecutivos encuestados en el informe aún no tienen planes de invertir en automatización ni manejo de materiales, “algo preocupante debido a los desafíos a los que se enfrenta la industria en cuando a fuerza laboral”, apunta el informe.

 

Sólo el 20% de los encuestados en el informe afirma que ya están introduciendo tecnología en su ERP en su cadena de suministro, frente al 40% “está llevando a cabo una importante actualización”.

 

 

 

 

Por su parte, el 37% de los encuestados asegura que también está introduciendo tecnología de automatización en la gestión de inventario, frente al 13% que no tiene previsto realizar ninguna inversión en ese sentido y el 27% que ya la ha realizado.

 

En el caso de la introducción de análisis de software en la cadena de valor, el 27% de los encuestados no tiene previsto trabajar en este ámbito, frente al 30% de los que afirman que ya se encuentran trabajando en este sentido.

 

La automatización en fulfillment sí que está más implantada. El 27% de los encuestados afirma que está trabajando en este sentido, mientras otro 27% ya lo tiene introducido en su modelo y otro 17% lo introducirá en los dos próximos años.

 

 

 

 

En cambio, la automatización en la gestión del dropship aún no está tan desarrollada. Sólo el 40% de los encuestados asegura que ya la tiene implantada, mientras un 40% no ha pensado en hacerlo. Por su parte, la inversión en tecnología para trazabilizar en tiempo real el inventario tampoco está muy extendida, sólo el 23% de los encuestados afirman que ya lo hacen.

 

La transparencia es, de hecho, uno de los principales ejes para la mejora de la cadena de suministro. “Los minoristas deben trabajar en la transparencia, compartir información de manera más abierta, completa y con anticipación, para ayudar sus proveedores a planifican en consecuencia”, añade el informe.