Back Stage

De Armani hasta Juanjo Oliva: un siglo de diseño a bordo del avión

Hace casi un siglo que los diseñadores han unido fuerzas con las aerolíneas para la elaboración de sus uniformes. La lista entre moda y aviación pasa desde Giorgio Armani y Dior hasta El Ganso o Zac Polsen. 

De Armani hasta Juanjo Oliva: un siglo de diseño a bordo del avión
De Armani hasta Juanjo Oliva: un siglo de diseño a bordo del avión
El diseñador señala que lo importante para el diseño de uniformes es que la gente localice quien está de servicio y trabajando.

M. Niza

13 jun 2023 - 05:00

La moda continúa surcando el cielo. Cristian Lacroix, Halston, Zac Posen, El Ganso, Air France, Delta, Iberia son algunos de los nombres de diseñadores y aerolíneas que se han unido a lo largo de la historia para crear la uniformidad de las tripulaciones. La unión entre ambos sectores comenzó con Christian Dior y abarca numerosas colaboraciones, siendo la última de ellas la de Juanjo Oliva con la aerolínea europea Wamos Air.

 

“Hay pocos diseñadores que no quisieran hacer un uniforme aéreo”, comenta el diseñador creativo, Juanjo Oliva, a Modaes. “La relación con la aviación y la moda es muy tradicional, pasa en todos los países europeos, la gente antes se vestía para ir al aeropuerto”, añade el diseñador. 

 

Las primeras uniformidades de azafatas de vuelo firmadas por un diseñador llevaban el sello de Christian Dior, quien diseñó los uniformes de las (entonces únicamente mujeres) auxiliares de Air France en 1962.

En 1969, la diseñadora Mila Schön firmó hacer los uniformes de Alitalia y Pierre Cardin colaboró con Olympic Airlines. En los setenta, Pucci fichó por Qantas, y Air France confió en Christian Lacroix, para el diseño de los uniformes de su tripulación.

 

 

 

 

“La parte técnica es muy importante para la creación de los uniformes”, comenta Oliva. “La tripulación tiene que estar cómoda, porque un día amanecen en Berlín y se acuestan en México”, sostiene el diseñador, que asegura que también “a veces las compañías pecan de corporativistas y normalmente hacen mucho ruido”.

 

Para la creación de los uniformes, Oliva realizó un cuestionario a la tripulación, entre el que se encontraban preguntas como cuántos tatuajes tienen o si prefieren ir con manga larga. “La inspiración ha sido el 10% del diseño, mientras que el otro 90% es investigación, recursos y fuentes”, sostiene el creativo.

 

Esta no es la primera vez que Juanjo Oliva crea la uniformidad para una tripulación. Hace unos años fue el encargado del diseño de uniformes para los empleados de una línea de cruceros. “Es una muy buena manera de hacer campaña de lo que es el diseño español, lo llevas por todo el mundo”, explica el creativo.

 

 

 

 

El diseñador señala que lo importante para el diseño de uniformes es que la gente localice quien está de servicio y trabajando. “Para mí, lo que ha sido difícil y muy interesante es que parto de la idea de que la uniformidad es una imposición, pero son necesarias para que la gente localice quien está al servicio”, explica Oliva. Además, otro factor con el que ha tenido que trabajar el creativo es la atemporalidad, ya que los uniformes 1acostumbran a estar operativos entre cinco y siete años, y se debe tener en cuenta las telas y las piezas, porque la tripulación está en constante cambio de clima y tiempo. 

 

En España, la aerolínea que más veces ha recurrido a diseñadores locales para diseñar sus uniformes es Iberia, que en 2005 rediseñó el vestuario de sus auxiliares de vuelo de la mano del diseñador gallego Adolfo Domínguez. 

Anteriormente, la compañía también contó con los diseños del valenciano Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer o Alfredo Caral. Una de las colaboraciones más recientes fue en 2016. Iberia se alió con El Ganso para diseñar su línea de uniformes para Iberia Express, la aerolínea de bajo coste de la empresa.

 

En 2020, la diseñadora Teresa Helbig también presentó una nueva colección para Iberia, convirtiéndose en la primera mujer que firmaba el diseño de los atuendos para la compañía. Finalmente, por las restricciones relacionadas por la pandemia, el lanzamiento de los uniformes se retrasó. Los empleados de la aerolínea vuelan con los nuevos uniformes de Iberia desde el 2022.