Back Stage

D. Tang (Shein): “Los clientes ya no se fijan sólo en el precio, hay que centrarse en el ESG”

El vicepresidente ejecutivo del grupo chino del ultra fast fahsion ha tratado de reivindicar que el foco de la compañía está en la sostenibilidad, argumentando que opera sin stock y con un modelo bajo demanda.

D. Tang (Shein): “Los clientes ya no se fijan sólo en el precio, hay que centrarse en el ESG”
D. Tang (Shein): “Los clientes ya no se fijan sólo en el precio, hay que centrarse en el ESG”
En 2020, la compañía registró una facturación de 20.000 millones de dólares, según Morgan Stanley.

Modaes

25 abr 2023 - 18:36

Shein sigue tratando de perfilarse ante el mundo como un retailer sostenible. Durante la primera jornada de World Retail Congress, que se celebra esta semana en Barcelona, Donald Tang, vicepresidente del grupo, ha insistido en que los criterios de sostenibilidad y ESG marcarán la estrategia de Shein en la próxima década.

 

“Hoy en día, los consumidores ya no se fijan sólo en el precio: para seguir creciendo hay que tener en cuenta los criterios ESG (environmental, social, and governance)”, ha asegurado Tang, que se incorporó a finales del año pasado a la compañía.

 

El directivo también ha asegurado que los consumidores son cada vez más holísticos y que priorizan marcas que sean “buenas para el planeta”.

 

Shein, que mantiene un perfil muy bajo en comunicación corporativa y ha sido ampliamente criticada por las condiciones en las fábricas con las que trabaja en China (aunque la empresa asegura haberlas corregido en los últimos meses), se ha convertido en uno de los retailers de mayor crecimiento en el sector con una propuesta de valor de precios bajos y ultra fast fashion, gracias a la integración vertical con las fábricas del sur de China.

 

 

 

 

Con la vista puesta en una salida a bolsa, la compañía ha tomado varias medidas en el último año para mejorar su perfil institucional, con fichajes como el propio Tang, con experiencia en banca de inversión, y el desarrollo de un fondo dotado con cincuenta millones de dólares para abordar la gestión de residuos textiles, entre otros.

 

Shein nació en 2008 de la mano de Chris Xu. La empresa, que fabrica en series cortas en China y vende principalmente en Estados Unidos, vivió su gran despegue durante la pandemia, cuando las restricciones impulsaron el desarrollo del canal online.

 

En 2020, la compañía registró una facturación de 20.000 millones de dólares, según estimaciones de Morgan Stanley. La empresa ha pospuesto varias veces su salto al parqué, fijado finalmente para la segunda mitad de este año.

 

En los documentos presentados a inversores con vistas a esta oferta pública de venta (OPV), Shein estimaba que su facturación se dispararía hasta 58.500 millones de dólares en 2025, superando la facturación conjunta de Inditex y H&M.