Back Stage

CVC Capital Partners: un titán de la inversión cuyos tentáculos han abrazado a la moda

El fondo británico de inversión ha sido uno de los más dinámicos en el sector, sellando inversiones en titanes como Tendam (antes Grupo Cortefiel), así como la firma suiza de relojería Breitling, entre muchas otras.

J. Cevallos

4 may 2018 - 04:53

CVC Capital Partners y su desembarco en el mundo de la moda a través de Grupo Cortefiel

 

 

Moncler y The Carlyle Group. SMCP y KKR. Pronovias y BC Partners. Los titanes de la inversión en el mundo tiene a la moda en el mapa y el sector se deja seducir.  Sólo en los últimos años, se han producido una oleada de operaciones en el sector, con rescates, cambios de manos y nuevas inyecciones de capital para crecer. ¿Pero quién está detrás de los grupos e inversores que apuesta por el sector? En esta sexta edición del Quién es Quién de Empresas de moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es recorre la historia y las carteras de quince mecenas de la moda.

 

 

 

 

Sólo o acompañado, así  opera CVC Capital Partners, fondo de inversión que en la actualidad es uno de los propietarios de Tendam (antes Grupo Cortefiel). El grupo fue fundado en 1981 y sus sedes están en Londres y Luxemburgo. La sociedad inversora cuenta con una plantilla de 420 personas repartidas en 20 oficinas localizadas por Europa, Asia y Estados Unidos.

 

CVC nació en Londres con el nombre de Citicorp Venture Capital, filial del banco londinense Citigroup. Cuatro años más tarde, el grupo inició su despliegue por el mundo abriendo una oficina en Fránkfurt (Alemania), a las que siguieron la de París, Milán y Ámsterdam. En 1993, la compañía tomó el nombre con la que es conocida hoy en día y continuó con su expansión por otros países.

 

CVC abrió sus oficinas en Madrid en 1996, aunque no sería hasta 1999 cuando rebasó las fronteras europeas al instalarse en Hong Kong para comenzar a extenderse por la zona con la puesta en marcha de las delegaciones de Seúl y Tokio.

 

 

 

 

El gran salto a China, país aceptado por la OMC en 2005, se materializó en 2008, con una oficina en Pekín, a la que siguió dos años más tarde la apertura de otra en Shanghái. También cuenta con una delegación en Nueva York y otra en San Francisco.

 

CVC administra capital en nombre de más de 300 inversores institucionales, gubernamentales y privados de todo el mundo. A lo largo de los años, ha invertido 71.000  millones de dólares (58.520  millones de euros) de los  fondos creados a través de sus inversores (incluidos CVC Credit Partners). Los trabajadores de CVC tienen una antigüedad de más de diez años en la sociedad inversora y proceden de una amplia variedad de países.

 

Las riendas de CVC Partners están en las manos de Donald Mackenzie, que en el organigrama aparece como copresidente y cofundador del fondo, en el que trabaja desde 1988. Mackenzie, además de ser parte de la junta de CVC, también es jefe en el comité de cartera y del comité de inversiones de Asia.

 

 

 

 

Mackenzie comparte el cargo de presidente con Steve Koltes, también cofundador de CVC Partners. Koltes es miembro de los comités de inversión para Asia, la plataforma de oportunidades estratégicas y los fondos de crecimiento, además de desempeñar un papel relevante en la junta asesora de la sociedad. Antes de pertenecer a CVC, trabajó para Citicorp de 1980 a 1987 en finanzas corporativas y banca corporativa en Nueva York, Londres y Zúrich.

 

Las oficinas de Madrid las dirige Javier de Jaime Guijarro en calidad de socio gerente. Guijarro se unió a la sociedad en 1997 y desde la capital española supervisa las operaciones que el grupo realiza en España e Italia.

 

En la actualidad, Javier de Jaime Guijarro forma parte del consejo de administración del negocio de asesoría de CVC Capital Partners y es miembro de la junta de capital privado de Europa y  América del Norte. Antes de unirse a CVC, Javier de Jaime Guijarro trabajó para 3i Plc en Madrid durante cinco años y Reino Unido otros dos años.

 

 

 

 

Un nombre ligado a la moda

CVC no es un fondo ajeno al sector textil. El nombre del grupo resonó con fuerza en el mundo de la moda en 2005 cuando, en alianza con el tándem Pai-Permira, adquirió Grupo Cortefiel, la tercera mayor compañía de distribución de moda en España.

 

La alianza de CVC con Permira llegaría hasta julio de 2017, cuando junto con Pai Partners, tomó el control total de Grupo Cortefiel (ahora Tendam) al adquirir el 33% de las acciones a Permira. Para realizar operaciones de este tipo, CVC fija unos criterios básicos y sus inversiones en Europa son, como mínimo, de 150 millones de dólares (122,1 millones de euros), mientras que, en Asia, no bajan de los 50 millones de dólares (40,7 millones de euros).

 

De hecho, CVC se mantiene “al tanto del acontecer de los diversos sectores industriales con la finalidad de entrar en el capital de empresas que tengan estrategias de negocios sensatas, posiciones fuertes en sus segmentos y una buena cartera de productos, de tal modo que garanticen un alto rendimiento del capital invertido y atractivas perspectivas de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones”.

 

Los inversores de CVC, entre los que figuran los principales fondos de pensiones, instituciones financieras y gestores de fondos de fondos del mundo con objetivos de inversión a largo plazo, suelen comprometer su capital por periodos de diez años o más. CVC administra capital en nombre de más de 300 inversionistas. En la actualidad, los fondos de CVC son la gasolina de 50 empresas que emplean a más de 350.000 personas.

 

 

La operación Cortefiel

El 2005 fue un año de cambios en la distribución de moda en el mercado español. La familia Hinojosa, que en 1880 había fundado Cortefiel en una mercería de la calle Ramones, aceptaba una oferta de CVC para desprenderse del negocio. En aquella época, Cortefiel era una empresa cotizada con una capitalización de 1.100 millones de euros y CVC vio en ella una oportunidad para invertir en un segmento de alto crecimiento en España, a través de una empresa con un buen historial de ventas y ganancias crecientes.

 

En alianza con Pai-Permira, CVC se lanzó a por Grupo Cortefiel que, por esos días, contaba con más de 1.700 puntos de venta con tres marcas principales: Cortefiel, Springfield y Women’secret. La apuesta del fondo por Cortefiel no terminó ahí. El pasado julio, CVC y Pai tomaron el control de la compañía tras comprar a Permira su participación en el grupo, cuya valoración llegó a los mil millones de euros en la operación. La transacción ha representado un importante espaldarazo para Grupo Cortefiel, ya que incluyó una inyección de capital desgtinada a reducir el endeudamiento de la compañía en un 40%.

 

 

 

 

Douglas se ‘perfuma’ con el capital riesgo

El 1 de junio de 2015, CVC anunció la adquisición de Douglas, el titán alemán del segmento del cuidado personal y la perfumería, distribuyendo sus productos a través de 2.400 puntos de venta situados a lo largo y ancho de 19 países europeos. Douglas tiene una sólida posición y sus ventas ascendieron a 2.800 millones de euros en el año fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

 

La cadena alemana cuenta con una plantilla de más de 20.000 empleados en Europa y oferta al mercado más de 35.000 productos comercializados a través de los canales offline y online. Desde el cambio de manos, Douglas ha acelerado su expansión por el continente, especialmente en España.

 

La de Douglas es la segunda inversión de CVC en este sector, ya que en 2007 adquirió una participación mayoritaria en la empresa danesa Matas, mediante una operación que el fondo ha calificado como “altamente exitosa”.

 

 

Con los ojos en la óptica

El fondo de inversión CVS posó sus ojos en la óptica y, en mayo de 2014, adquirió la empresa Synsam, minorista que opera en los países nórdicos y cuya cuota de mercado alcanza el 28% en esa región.

 

La compañía opera con una red de 340 tiendas propias y 130 franquicias situadas en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, y sus ventas anuales ascienden a 2.553,5 millones de coronas suecas (248 millones de euros).  En Dinamarca, la empresa está presente con el nombre de Profil Optik y es uno de los principales  operadores del país.

 

Los inicios de las operaciones de Synsam y Profil Optik en Suecia y Dinamarca se remontan a 1968 y 1971, respectivamente. Synsam se introdujo en Noruega y Finlandia en la década de los noventa.

 

 

 

 

Breitling y el sector de los relojes de lujo

En 2017, CVC Capital Partners, mediante uno de sus fondos, adquirió una participación del 80% en el capital de Breitling, empresa suiza especializada en la fabricación de relojes de lujo. Fundada en 1884, Breitling emplea aproximadamente a 900 personas y tiene su sede en Grenchen, Suiza. La compañía cuenta con dos centros de producción, una Grenchen y otro en La Chaux-de Fonds. Los relojes Breitling se venden a través de una extensa red de distribución en todo el mundo, compuesta por boutiques exclusivas y en tiendas seleccionadas.

 

 

 


PDC Brands: una aventura en el sector de la cosmética

CVC Capital Partners anunció en junio de 2017 la compra de PDC Brands, una compañía de cosméticos que pertenecía a Yellow Wood Partners. Fundada en Estados Unidos en 1981, PDC es una empresa de belleza y productos para el cuidado personal que en la actualidad se encuentra en rápido crecimiento. Los productos de cosmética de la empresa así como las fragancias se comercializan en las principales compañías minoristas de Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, los productos de PDC también llegan a otros sesenta países.