Back Stage

Björn Gulden, un deportista en los despachos

El directivo fichó el pasado noviembre por Adidas como nuevo consejero delegado después de haber ocupado el mismo puesto en Puma durante nueve años. Gulden fue centrocampista del equipo de fútbol alemán Nürnberg y de los equipos noruegos Bryne y Strømsgodset.

Björn Gulden, un deportista en los despachos
Björn Gulden, un deportista en los despachos
Björn Gulden fichó el pasado noviembre por Adidas como nuevo consejero delegado.

C. Juárez

25 ene 2023 - 05:00

Nombre:

Björn Gulden

 

Cargo:

Consejero delegado de Adidas

 

Hitos:

Ser artífice de la renovación de Puma

 

Ha sido el último protagonista de la batalla más histórica del negocio de la moda deportiva, pero dicen quienes le conocen que su carácter es afable. Björn Gulden (Zürich, 1965) fichó el pasado noviembre por Adidas como nuevo consejero delegado después de haber ocupado el mismo puesto en Puma durante nueve años y en un momento clave para la marca de las tres rayas, que se encuentra en horas bajas tras un año particularmente difícil. Las dos compañías tienen una historia en común, ya que nacieron de las divergencias entre sus dos fundadores, hermanos: Adolf y Rudolf Dassler.

 

 

Lee la Revista Modaes 45

Cuando el ‘greenwashing’ silenció a la moda

Sólo para suscriptores premium

 

 

Nacido en 1965, Gulden fue centrocampista del equipo de fútbol alemán Nürnberg y de los equipos noruegos Bryne y Strømsgodset, en los que apenas marcó goles pero tampoco recibió ninguna tarjeta roja o amarilla. Tras abandonar el deporte profesional a mediados de los años ochenta, el ejecutivo dio el salto al ámbito empresarial, donde su trayectoria ha destacado mucho más que en el deporte.

 

El ejecutivo abandonó su carrera como deportista profesional, pero quiso seguir vinculado al deporte. “Soy un tipo al que le gusta asumir responsabilidades, siempre he sido el capitán del equipo, y después de mi carrera tuve que pensar hacia dónde quería ir, pero una cosa era segura: quería seguir vinculado al campo deportivo”, explicó el ejecutivo en una entrevista en Catch up, la revista interna de Puma. Tras culminar sus estudios, el ejecutivo empezó a trabajar en Adidas, cuando “el trabajo era más aventurero que hoy”. “En China, por ejemplo, no había ningún hotel, así que cuando estábamos de visita dormíamos en fábricas durante cuatro semanas, fue muy emocionante”, recordaba en ejecutivo en la misma entrevista.

 

Casado y aficionado a otros deportes como el golf, el esquí o la pesca, Gulden ha liderado varias compañías del sector de la moda durante su trayectoria. Tras trabajar unos años en Adidas, pasó por otras empresas, hasta que fue nombrado consejero delegado de Pandora, dando el salto a otro sector. La experiencia no fue del todo positiva, confesó el propio Gulden: “rápidamente me di cuenta de que carecía de la conexión emocional que tengo con la industria del deporte”. Durante su trayectoria, Gulden también fue presidente de Rack Room Shoes, ocupó varios puestos de responsabilidad en la compañía de outdoor Helly Hansen, y fue director general de la compañía de calzado Deichmann.

 

 

 

 

En 2013, el ejecutivo volvió al deporte, cuando se incorporó a Puma como consejero delegado. En su etapa al frente de la empresa alemana, Gulden fue el responsable de darle la vuelta a Puma con un cambio de estrategia, pasando de un enfoque vinculado más a la moda, rompiendo la alianza con Rihanna, y volviendo a la carrera del deporte, enfocándose hacia el ámbito más profesional y técnico firmando una alianza millonaria con Neymar, el mayor contrato de un deportista profesional.

 

Tras nueve años al frente, Gulden decidió no renovar con la empresa. “Era el momento adecuado para irme, todavía tengo mucha energía y quiero continuar al menos entre cinco y diez años más en un puesto operativo, pero creo que sería demasiado para Puma”, explicó el directivo en noviembre tras su salida. Poco después, Adidas anunció el fichaje del ejecutivo, que se incorporó al grupo el pasado 1 de enero y relevó en el cargo a Kasper Rørsted, que anunció en agosto que abandonaría el grupo cuando se le encontrara un sustituto. La bolsa y los inversores respaldaron su fichaje por Adidas.

 

El día del anuncio, los títulos de la empresa alemana se elevaron un 21%, superando los 120 euros por acción. Según analistas de Union Asset Investment, el directivo es el candidato “ideal” para asumir el cargo gracias a su experiencia en equilibrar las categorías de producto más técnicas con la moda y su voluntad de innovar y de invertir en nuevas tecnologías. El directivo “es un catalizador para que los inversores vuelvan a visitar la acción”, señaló, por su parte, Adam Cochrane, analista de Deutsche Bank.

 

 

 

 

El estilo directivo del ejecutivo también ha sido respaldado en varias ocasiones por sus compañeros. Tras el fichaje de Gulden por Adidas, Per Bank, consejero delegado de Salling Group, del que el ejecutivo es consejero, publicó un post en redes sociales en el que señalaba que Gulden “tiene esa rara combinación de un inmenso conjunto de habilidades estratégicas, conocimiento y comprensión exhaustivas de la industria y además de todo eso, es un tipo genuino y agradable con quien estar”. Otros colegas de profesión, como Dietmar Knoess, responsable de recursos humanos de Puma, compartió en una ocasión que “el estilo de Gulden es fácil de abordar, confiable y edificante”.

 

En Adidas, Gulden será el responsable de darle una vuelta de tuerca a la empresa de moda deportiva, que se encuentra en un momento convulso en los últimos meses después de romper con el polémico artista Kanye West y encoger sus ventas y entrar en pérdidas, lastrado por los cierres en China.