Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

‘Apps’, ecommerce y ‘gaming’, claves del emprendimiento para las ‘start ups’ asiáticas

Según el director estratégico de Microsoft en Asia, “el Software as a Service (SaaS) tiene potencial para convertirse en un negocio de 1.000 millones de dólares en India”. Además, en este mercado, el gaming podrá generar más de 41.000 millones de dólares para 2025.

Ainoa Erdozain

5 may 2022 - 04:49

Mobile App

 

 

Asia no concibe un futuro sin “estar conectado”. A la hora de emprender, el continente asiático tiene un foco preferido: el mobile first. Este término hace referencia a cualquier producto o servicio que da prioridad a la visualización en dispositivos móviles, como smartphones o tablets. En Asia, no hay duda, los productos que se llevan oro en cuanto a start up se refiere, son las apps, el gaming y el ecommerce.

 

Uno de los mayores retailers digitales para la moda en Asia Pacífico, según Euromonitor, es el gigante Alibaba, que genera cerca de 365.000 millones de dólares anuales, seguido de JD.com, con unas ventas de 260.000 millones de dólares. El monitor estima que las ventas a través de ecommerce pueden llegar a generar hasta 2 billones de dólares para 2025 en la región.

 

En China, el comercio electrónico también se encuentra en auge debido al incremento de las ventas en streaming, basado en la promoción de productos y servicios a través de transmisiones virtuales en directo. Ahora, los pagos digitales, la logística centralizada y los ecosistemas clientecentristas, acercan un negocio, cada vez más, hacia el éxito.

 

El mundo ha cambiado mucho si se compara con una década atrás: hoy, nadie sale de casa sin su smartphone y tener un ordenador en casa se ha convertido en algo fundamental. Hace tres años, la pandemia también aceleró la digitalización. Pocas empresas nacen ahora en el mundo occidental sin estar presentes en Internet o vender sus productos online. Sin embargo, Asia va muy por delante.

 

 

 

 

En el último trimestre de 2021, el número de unicornios (start ups que superan los mil millones de euros de valoración) se incrementó en un 69% en todo el mundo frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos recogidos en el informe State Of Venture 2021 Report de CB Insights. En el periodo, Asia lideró la participación de acuerdos globales con una cuota del 36%, destacando países como China, India y Corea del Sur.

 

Según apuntó Jesus Martin, director estratégico de Microsoft en Asia, en una entrevista para la Cnbc, “en India, el Software as a Service (SaaS) tiene potencial para convertirse en un negocio de 1.000 millones de dólares”.

 

De entre todas las start ups que nacen en el mercado asiático, la mayoría están relacionadas con el SaaS. En primera posición se sitúan las aplicaciones, un portal integrado en un dispositivo electrónico que permite acceder al usuario a distintos servicios a través de una sola app. Entre ellas, destacan aquellas que se engloban en el sector de la salud, el sector financiero o el pago mediante monederos electrónicos.

 

Asia también se encuentra en cabeza en cuanto al gaming. Indonesia, Tailandia y Vietnam están experimentando un mayor crecimiento que otros países del continente. Este mercado podrá generar más de 41.000 millones de dólares para 2025, según el informe Asia Games Market de la consultora Niko Partners.

 

El atractivo del mercado radica en la flexibilidad del juego, ya que se puede acceder a él desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo. A escala global, existen cerca de 3.000 millones de jugadores y, en la región de Asia Pacífico, se concentran más de la mitad.