Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Amazon, multada con mil millones de euros por abuso de posición dominante en Italia

El gigante estadounidense de comercio electrónico ha sido multado por la autoridad italiana de la competencia por discriminar a los vendedores de la plataforma que no utilizaban Fulfillment by Amazon, su propio servicio logístico.

Modaes

9 dic 2021 - 13:07

Amazon, multada con mil millones de euros por abuso de posición dominante

 

 

Golpe a Amazon. La autoridad italiana de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato en italiano) ha multado al gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon por “abuso de posición dominante”. La multa interpuesta asciende a 1.128 millones de euros y se debe a una presunta violación por parte de la compañía del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Según afirma la autoridad italiana, el abuso de la compañía ha consistido en la discriminación de los vendedores activos de la plataforma que no utilizaban Fulfillment by Amazon (FBA), su propio servicio logístico, con el objetivo de fortalecer su posición dominante en el mercado.

 

El pure player estadounidense vinculaba el uso de sus servicios logísticos a un conjunto de beneficios, entre los que se encontraban la asignación de una etiqueta Prime o fomentar su participación en eventos como Black Friday, Ciber Monday o Prime Day.

 

Además, según ha señalado el organismo italiano, Amazon impidió que vendedores de terceros asociaran la etiqueta Prime a las ofertas que no funcionaban con su servicio logístico FBA.

 

 

 

 

La compañía ya fue multada en noviembre, junto a Apple, con más de 200 millones de euros por firmar un acuerdo para restringir el acceso a la plataforma Amazon a determinados vendedores de Apple.

 

“Los mercados competidores se han visto perjudicados por este abuso porque los vendedores que utilizan los servicios de logística de la entidad se han visto disuadidos de ofrecer sus productos en otras plataformas online”, señala el órgano de la autoridad italiana en un comunicado.

 

Para reestablecer de inmediato las condiciones de competencia en los mercados de referencia, Amazón estará vigilada por un administrador de supervisión del Gobierno italiano y deberá conceder todos los privilegios de venta y visibilidad en su plataforma a los vendedores de terceros que sean capaces de cumplir las normas justas y no discriminatorias para el cumplimiento de sus pedidos. Además, en un plazo de un año, Amazon deberá abstenerse a negociar con los transportistas u operadores logísticos de la competencia.