Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Amazon, victoria en el juzgado: la Audiencia Nacional suspende la obligación de que se someta a la Ley Postal

El tribunal ha admitido parcialmente el recurso interpuesto por el gigante estadounidense a la resolución de la Cnmc, que le obligaba a someterse a la normativa postal.

Modaes

26 abr 2021 - 16:02

Amazon, victoria en el juzgado: la Audiencia Nacional suspende la obligación de que se someta a la Ley Postal

 

 

Amazon obtiene una victoria temporal en los juzgados. La Audiencia Nacional ha admitido parcialmente el recurso interpuesto por Amazon a una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) que le obligaba a someterse a la normativa postal, según adelanta Expansión.

 

De esta forma, Amazon no deberá someterse a la Ley Postal al menos hasta que la Audiencia Nacional decida sobre la cuestión. El tribunal ha reconocido cautelares parciales en dos de las filiales del grupo, Amazon Spain Fulfillment y Amazon Rad Spain.

 

La Cnmc abrió el año pasado un procedimiento a las dos filiales y en septiembre resolvió que debían cumplir con la normativa STP/DTSP/006/20 y le daba un plazo de un mes para presentar la oportuna declaración responsable ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

 

 

 

 

El organismo argumentaba cinco razones. En primer lugar, que “el hecho de que Amazon tenga como actividad principal el comercio electrónico no excluye ni impide que pueda realizar funciones que tengan la consideración de carácter postal”.

 

Además, la “singularidad” de que Amazon, previo pago, ponga a disposición de terceros sus servicios de mensajería y paquetería excluye que puedan quedar exentos de la normativa postal por autoprestación.

 

Por otro lado, que Amazon recurra a otros operadores para complementar sus servicios “ejerciendo una influencia y control intenso sobre ellos” le distingue de otros comerciantes que se limitan a subcontratar un servicio de paquetería.

 

Otra de las razones es que “contar con la autorización de transportista no excluye del cumplimiento de la normativa postal si además del transporte se realizan otros cometidos que tienen el carácter de postal”. Por último, la Cnmc argumentaba que “las labores objeto de estudio en este expediente tienen perfecto encaje en la normativa postal frente a otras opciones consideradas como las del sector transporte o logístico”.