Back Stage

Alianzas con la industria, un sistema propio y gestión: lecciones para el diseño español

El presidente ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, Pascal Morand, y el presidente de la Camera Nazionalle della Moda Italiana, Carlo Capasa, participaron en las Jornadas de análisis de la moda de autor.

Modaes

26 may 2022 - 13:41

Alianzas con la industria, un sistema propio y gestión: lecciones para el diseño español

 

 

Estrechar lazos con la industria, fomentar el tándem diseño-gestor y crear un sistema propio apoyándose en las fortalezas propias del país. Estas son algunas recetas que el presidente ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, Pascal Morand, y el presidente de la Camera Nazionalle della Moda Italiana, Carlo Capasa, dieron esta mañana para el diseño español durante las Jornadas de análisis de la moda de autor.

 

Ambos ejecutivos defendieron que la moda española debe aprovechar sus fortalezas y crear un sistema propio. “Cada país tiene su identidad, y España tiene grandes artistas y diseñadores – subrayó Morand-; también grandes grupos como Inditex, Mango o El Corte Inglés, que tienen el poder de apoyar”.

 

En este sentido, Morand hizo un llamamiento a “crear un ecosistema” en el que también debe participar el Gobierno. En el caso de Francia, el ejecutivo defiende que ese ecosistema es francés, pero no sólo.

 

 

 

 

“Ya desde después de la Primera Guerra mundial, París fue un lugar de acogida para creativos de todo el mundo; el desafío es seguir desarrollando un ecosistema con la creatividad en el centro”, añadió.

 

En el caso de Italia, Carlo Capasa recordó que el origen de la moda italiana se remonta al Renacimiento, partiendo de artesanos que al final evolucionaron en clústeres. “Cada área está especializada, con pequeñas empresas que trabajan muy cerca de las grandes, y que son rápidas”, repasó. “Esa idea de distrito es una fortaleza, pero también una debilidad, porque son empresas pequeñas que lo tienen más difícil cuando viene una crisis”, añadió.

 

“En España tenéis la actitud, la creatividad y la innovación, pero el gran éxito de Inditex dio la idea de que sólo se podía crear moda de esa manera”, apuntó el italiano. “Pero no es así: hace falta crear un nuevo pacto por la moda en España, en alianza con la industria, y comunicarlo al mundo”, añadió.

 

La propia definición de la moda fue otro de los ejes del debate. “Claro que el consumidor es importante, pero no hay que obsesionarse con él; la moda está, por definición, impulsada por la creatividad”, dijo Morand.

 

 

 

 

En la misma línea, subrayó la necesidad de continuar innovando “porque sí, inventamos la alta costura y hoy somos el país de la moda, pero las cosas cambian muy rápido”. “La moda no es una necesidad, es un deseo, y eso hay que reanimarlo constantemente”, añadió.

 

Carpasa coincidió, opinando que “la moda debe hacer nuestros sueños realidad, no cumplir necesidades”, y criticó los sistemas apalancados sólo en el márketing. “Claro que la comunicación es muy importante, pero tiene que estar basada en algo real”, añadió.

 

Otra de sus recomendaciones, dirigida directamente a los jóvenes diseñadores, fue contratar un gestor “cuanto antes”. “A partir de un cierto nivel de facturación, un millón de euros incluso, necesita a una segunda persona, un gestor, porque cuando vas a sentarte con un banco, el diseñador no tiene esa credibilidad”, opinó Morand.

 

 

 

 

En esta misma línea, Capasa recordó que, tras incorporarse a la Camera, una de sus primeras misiones fue crear una estructura fuerte de formación en diseño y en gestión de moda. “Lo que nos falta ahora es la formación técnica”, apuntó.

 

La última área estratégica es el apoyo del sector público. “El 75% de la facturación de la industria italiana viene de las 240 marcas asociadas a la Camera; cuando no tienes esas marcas fuertes, necesitas apoyo de la administración”, dijo Capasa.

 

Morand, por su parte, destacó que la federación tiene relaciones “fuertes con el Gobierno francés”, tanto con el Ministerio de Cultura como el de Economía; subrayó el papel de Jack Lang, ministro de Cultura con Miterrand, y aseguró que Emmanuel Macron también se ha “comprometido” con el sector.

 

Respecto al futuro, Capasa se mostró escéptico sobre el potencial del crecimiento del sector. “Hoy, no estoy seguro de que podamos crecer tanto, porque el mundo está levantando muros de nuevo y la clase media es más pobre, y eso no es bueno para el lujo”, añadió.