‘Supply’ hasta en las ferias: Barcelona Bridal Week se adapta a los cambios en las compras
Pronovias y Jesús Peiró se bajan este año de la feria barcelonesa de moda nupcial, sumándose a Rosa Clará, por el adelanto de las compras. Barcelona Bridal Fashion Week mantiene su fuerza como el principal evento del sector.


28 ene 2025 - 05:00
El Mar Rojo, el Canal de Panamá, los estibadores estadounidenses… las continuas disrupciones en la cadena de suministro han impactado de lleno en las operaciones de las empresas de moda y el adelantamiento de las compras por parte de las compañías termina cambiando a diferentes eslabones de la cadena de valor, incluidas las ferias profesionales. Una de ellas es Barcelona Bridal Fashion Week, que ha visto cómo tres de sus puntales se bajan de la pasarela y del espacio profesional por una cuestión de fechas.
Aunque el sector nupcial forma parte de la industria de la moda, sus clientes (que, a priori, sólo compran una vez), sus ritmos (con una sola colección al año y con alto peso del canal multimarca) y calendarios son completamente diferentes. Entre y enero y febrero, las marcas suelen realizar un avance de la colección. En abril, habitualmente, los wholesalers realizan los pedidos, que se confirman en mayo para empezar la producción en masa en ese momento y que las prendas se entreguen en las tiendas a finales de agosto. La campaña comienza en septiembre, pero las novias no usarán esos vestidos hasta 2026.
Estos tiempos, que son los tradicionales en el sector, encajan para la mayoría de las firmas, en un sector caracterizado por el pequeño volumen de sus operadores y por la producción en cercanía. Sin embargo, a aquellas marcas que cuentan con una red propia de distribución y han logrado un volumen que les permite fabricar en lejanía los tiempos tradicionales no funcionan.
Rosa Clará, Pronovias y Jesús Peiro, las tres mayores empresas españolas de moda nupcial, han decidido dejar de estar presentes en el salón
Es el caso de Rosa Clará, Pronovias o Jesús Peiro, las tres mayores empresas españolas de moda nupcial, que han decidido dejar de estar presentes en Barcelona Bridal Fashion Week, el principal evento profesional de moda nupcial del mundo. Pese a perder estas grandes locomotoras, Barcelona Bridal Fashion Week mantiene firme su posicionamiento y se adapta a los cambios de hábitos en el sector nupcial.
“Las tres son de Barcelona y sus showrooms se quedan en la ciudad y seguirán atrayendo compradores -señala a Modaes la directora del salón, Albasari Caro-; al final, eso hace que Barcelona se mantenga como la capital de la moda nupcial”. Entre mayo y abril de cada año, alrededor del mundo se celebran una decena de ferias profesionales del sector, la principal de las cuales es la de la capital catalana gracias al perfil internacional de sus visitantes y a las marcas expositoras.
“Antes, Pronovias, Rosa Clará y Jesús Peiró eran el eje central para que los compradores profesionales (buyers) viniesen a la feria -explica Caro-; lo que se ha logrado, gracias también a la evolución del mercado, es que los compradores vengan al salón porque en él están las marcas que hoy quieren las novias”.
“Evolucionar con el mercado es sano, quedarse anclado en el pasado no tiene sentido -dice Caro, con una trayectoria de diez años en Pronovias y experiencia en compañías como Tendam, Tous, Mango o Bimba y Lola-; la novia va evolucionando y la oferta del salón tiene que cambiar, y más en un salón y un sector de one shot”.
Las novias han cambiado sus hábitos de compra y buscan cada vez firmas más de nicho
Si hasta hace unas décadas las novias se decantaban de forma preferente por las marcas más conocidas (y mayores en tamaño), el auge de las redes sociales como canal de comunicación ha hecho que las consumidoras tengan acceso a firmas de todo el mundo. Además, la entrada en juego de nuevos ritos y hábitos sociales (como el matrimonio civil o los enlaces homosexuales) hace que los tipos de vestido evolucionen.
Caro agrega dos “momentos” que han hecho evolucionar a las novias. El primero, “el momento Say Yes to the dress”, en referencia a los programas estadounidenses de televisión que mostraban el rito de la compra del vestido y que hicieron que novias de todo el mundo quisieran vivir esa experiencia. El segundo, el Covid-19, “que dispersó la temporada de bodas por el overbooking que hubo tras la pandemia, lo que desestacionalizó el calendario”.
Aumento de expositores
Con todos estos elementos haciendo evolucionar el mercado nupcial, pero con el canal de distribución multimarca firme, Barcelona Bridal Fashion Week prepara una nueva edición. Del 23 al 27 de abril, en el recinto ferial de Montjuïc, en Barcelona, la feria contará con la participación de 450 marcas, de las cuales 34 formarán parte también del calendario de desfiles.
Con un aumento del 12% en el número de expositores, el evento suma este año un pabellón de Fira de Barcelona. Además de ubicarse en los Palacios 1 y 2, el encuentro profesional suma el Palacio 8, que acogerá la pasarela y el Fashion Village, una nueva área en la Plaza del Universo, diseñada como punto de encuentro para el networking entre compradores y profesionales.
Aunque la pasarela es el espacio que se lleva la atención y las fotos, el salón profesional es donde se mueve el grueso del negocio derivado del encuentro, que genera un impacto de 62 millones en la economía de la ciudad. “Aquí la gente viene a vender y a comprar, el negocio se hace en el tradeshow -dice la directora de la feria de Fira de Barcelona-; los desfiles persiguen generar venta, presencia en redes y prestigio y materiales de imagen para las marcas”.
El evento recibirá a 24.000 visitantes profesionales, la mayoría multimarca (de todo tipo de posicionamiento) y grandes almacenes de todo el mundo
Las marcas asistentes a Barcelona Bridal Fashion Week pagan a Fira un canon por asistir a la feria y por desfilar en pasarela. De todos modos, el salón profesional financia parte de la pasarela.
Los cálculos de Fira de Barcelona señalan que el evento recibirá a 24.000 visitantes profesionales, la mayoría comercios multimarca (de todo tipo de posicionamiento) y grandes almacenes de todo el mundo, con Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Corea de Sur y Japón como mercados clave.
Vivienne Westwood será uno de los platos estrella de la edición de este año del evento, además de nombres como Giambattista Valli, Ines di Santo, Georges Hobeika, Stéphane Rolland, Jenny Packham, Tony Ward o Antonio Riva, entre otros. Entre los españoles, YolanCris, Cortana o Isabel Sanchís. Y, aunque los gigantes españoles hayan dejado la feria, otros grandes grupos internacionales, como Justin Alexander o Demetrios, se mantienen en ella.