Tendencias

Milano Unica capitaliza el ‘crack’ del ‘sourcing’: cierra al alza su edición más local

La feria milanesa, dedicada al sector textil y fornituras, ha acogido a un total de 343 expositores en su última edición, celebrada entre el 1 y el 2 de febrero. Esto ha supuesto un incremento en la participación de las empresas de más del 27% frente a su última edición.

Ainoa Erdozain

3 feb 2022 - 04:50

Feria Milano Unica edición 34

 

 

Milano Unica y un sector en remontada. La feria milanesa dedicada al textil y las fornituras de alta gama ha clausurado al alza su edición número 34, celebrada en formato físico entre el 1 y el 2 de febrero, en el recinto Fiera Milano Rho. Esta vez han participado un total de 343 expositores, 291 de ellos italianos, en más de setenta categorías, lo que ha supuesto un incremento en las empresas participantes del 27% respecto a la última edición. La feria también ha contado con expositores procedentes de Francia, España y Portugal, entre otros.

 

A falta de datos de número de visitantes, que la organización ferial no hizo públicos ayer, el salón cerró la edición con buenas sensaciones de visitantes y expositores, principalmente italianos, en un momento de particular importancia para el suministro de para las empresas de moda tras el crack mundial del sourcing.

 

“La industria textil todavía no ha superado los niveles prepandemia, seguimos un 10% por debajo de 2019, aproximadamente; además, en el sector también están surgiendo otras tendencias que hay que considerar y en las que hay que poner el foco, como la sostenibilidad”, señaló ayer Alessandro Barberis Canonico, presidente de Milano Unica, a Modaes.es.

 

El salón se dividió en tres estancias diferenciadas de expositores: Ideabiella, para proveedores de sastrería masculina y tejidos de alta gama, entre los que se encontraban muestrarios de Loro Piana o Ermenegildo Zegna; Moda In Fabrics, un área dedicada a empresas europeas de tejidos y accesorios como Manteco, Fasac o Albano Morgado; y Shirt Avenue, especializada en tejidos de camisería, con expositores como Tessitura Attilio Bottinelli o Thomas Mason, entre muchos otros. Además, también contó con cinco expositores coreanos en el área de innovación y doce japoneses.

 

 

 

 

De los 343 expositores, sólo cinco eran españoles. Entre ellos se encontraban la distribuidora de tejidos Gratacós, con un stand repleto de clientes, y Tejidos Rebés, especializada en producir y comercializar tejidos de prenda infantil, laboral y camisería. “Estamos sorprendidos con el volumen de clientes que han venido a la feria; la mayoría de ellos proceden del mercado local y hace unos años no era así”, explicó Andrés Castelltort, miembro de la tercera generación de la familia fundadora Tejidos Rebés y manager de la compañía.

 

La feria ha acogido a un 90% de compradores y visitantes locales, aproximadamente, procedentes del mercado italiano; mientras que, el resto, mezclaba procedencias de países como Rusia, Ucrania y Corea del Sur, principalmente. En su próxima edición, prevista entre el 12 y el 14 de julio, la organización de Milano Unica espera poder incrementar el número de visitantes internacionales y volver a abrir la puerta a asistentes estadounidenses y asiáticos, que, por las restricciones del Gobierno Italiano, no han podido asistir a la convocatoria.

 

En su anterior edición, celebrada en formato presencial entre el 6 y el 7 de julio del año pasado, la feria acogió un total de 270 expositores, de los cuales 224 (más del 80%) eran italianos. Antes del estallido de la pandemia, el salón textil llegó a aunar a más de 477 expositores de países como Francia, Portugal o Suiza y Milano Unica extendía su convocatoria por un total de tres días completos, que también volverán en la próxima edición.

 

 

Cómo acelerar el desarrollo del sector textil

En los últimos doce meses, el sector textil ha sido uno de los más afectados en la industria de la moda por las interrupciones de la cadena de suministro y el aumento en los costes de la energía. Esto ha provocado, entre otras cosas, que muchas empresas comiencen a centralizar su producción a escala regional.

 

“En Italia, Milano Unica ha sido el único evento internacional que no ha modificado sus fechas ni ha dejado de celebrarse en formato físico; esto se debe a que su actividad es esencial para las empresas del sector”, señaló Cirillo Marcolin, presidente de Confindustria Moda, en el acto de inauguración que tuvo lugar en la primera jornada del evento. “El sector textil y de fornituras necesita asociarse con otras empresas internacionales para impulsar su desarrollo”, añadió Marcolin.

 

Además, para acelerar la digitalización en el sector, la feria también ha habilitado, por segundo año consecutivo, una plataforma online en paralelo al evento, e-MilanoUnica Connect, donde los usuarios que no han podido acceder al acontecimiento pudieron comprar las colecciones de unas 159 empresas participantes. Esto se llevó a cabo en colaboración a Pitti Imagine y con el apoyo del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y de la Agencia Italiana de Comercio para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas.

 

 

 

 

En esta edición, la feria también ha vuelto a poner en marcha el programa Back to School, dedicado a los jóvenes talentos de las escuelas de moda del país italiano. El programa fue inaugurado a lo largo de la segunda jornada y acogió una charla entre Barberis Canonico y el diseñador italiano Brunello Cucinelli, que también presentó muestras de sus colecciones primavera-verano 2023 en el área Ideabiella.

 

Con este programa, la organización insistió en que el sector precisa de más profesionales formados en áreas técnicas y que se dediquen a desarrollar la industria textil. “Nos estamos enfrentando a una paradoja laboral; sólo el año pasado el desempleo aumentó un 9% en Italia, pero, aun así, sigue habiendo empresas que no encuentran personal”, sostuvo el presidente de Milano Unica.

 

“La industria textil tiene que volver a ser sexy; trabajar en la moda está genial, pero este sector también puede hacerla evolucionar de forma más creativa”, apuntó Giovanni Brugnoli, vicepresidente de capital humano en Cofindustria. “Tenemos todos los elementos para hacer más atractiva esta industria, y quién trabaje en ella formará parte del cambio”, concluyó.

 

A la conclusión de Brugnoli se le sumó Patrizio Bianchi, Ministro de Educación en Italia, que remató la ceremonia inaugural de la 34 edición de Milano Unica afirmando que “la innovación y la creatividad dentro del sector textil son una obligación para Italia” y que “todo el sistema en conjunto tiene que desempeñar un papel fundamental para superar la crisis del Covid”.

 

Fundada en 2005 para fusionar en un mismo espacio empresas textiles made in Italy y made in Europe, la feria textil de moda femenina y masculina Milano Unica recibía de media 12.000 visitantes al año antes de la pandemia, realizando dos ediciones anuales. El evento está organizado por Milano Unica con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, en colaboración con la Agencia Italiana de Comercio (ICE).