De UBM a Première Vision: los dueños de las ferias de moda
Tan solo un puñado de nombres controlan la mayoría de eventos de moda en el mundo. Gigantes del sector como Reed Exhibitions, UBM o Messe Frankfurt tienen en cartera una quincena de eventos cada uno, pero junto a ellos compiten organizadores feriales muy especializados, como Première Vision, Advanstar o IMG Fashion, además de otros de fuerte influencia local, como Pitti Immagine en Italia o WSN Development, en Francia.
La transformación del negocio de la moda con la irrupción del fast fashion y la crisis de consumo en Occidente ha repercutido en el mapa ferial de la moda. En los últimos años, los gigantes del sector han ido afianzando sus posiciones a través de adquisiciones y de la expansión internacional. Detrás de la multitud de ferias y eventos en torno al negocio de la moda, se repiten los mismos nombres.
Los dos mayores organizadores de ferias profesionales del mundo, Reed Exhibitions y UBM, cuentan con un importante pool de salones de moda. En la estadounidense Reed Exhibition, el protagonismo de los eventos de moda entre el total de ferias que organiza es muy poco significativo, pero sin embargo, en el sector es muy significativo, sobre todo por su fuerte presencia en el mercado nipón.
Sólo en Japón, la compañía es propietaria de Baby & Kids Expo, de moda infantil; Fashion Good & Accesories Expo, de accesorios de moda; Tokyo Fashion Wear Expo; Tokyo Shoes Expo, y Tokyo Bags Expo. En su mercado local, la compañía controla Agenda, de moda urbana, y Capsule, que cuenta además con ediciones europeas, en París y en Berlín. También en Europa, el grupo organiza el salón de bisutería Bijorhca. Por último, en el ámbito del aprovisionamiento, la empresa gestiona en Tailandia la feria Garment Manufacturers Sourcing Expo.
La británica UBM, por su parte, está detrás de algunos de los más importantes salones de aprovisionamiento en China, como Fashion Access; Cashmere World; Asia’s Fashion Jewellery & Accessories Fair; Materiales, Manufacturing & Technology, de maquinaria para la industria de la piel; All China Leather Exhibition; China International Footwear Fair, y Moda Shanghai. En el universo de la moda infantil, el grupo es propietario de toda la franquicia CBME, que organiza en Turquía, India, Singapur y Shanghai.
Messe Frankfurt, otra de las principales empresas especializadas en la organización de salones, cuenta en su cartera con los históricos eventos textiles Interstoff e Intertextile, que empezó celebrando en Alemania y que, con el tiempo, trasladó a Asia. Intertextile Shanghai de otoño, por ejemplo, es el mayor certamen de tejidos que se celebra en el mundo. La empresa está también detrás de Shenzen International Trade Fair for Apparel Fabrics and Accessories.
Siempre en el ámbito de los tejidos, en 2001, Messe Frankfurt compró Texworld en París, el salón rival de Première Vision. El certamen tomó rápidamente relevancia al aglutinar los fabricantes de tejido extracomunitarios, sobre todo de China e India, que Première Vision rechazaba. Este año, el grupo alemán estrenará Texworld en Estambul, después de llevarlo a Nueva York.
La empresa también ha apostado por el aprovisionamiento con ApparelSourcing, que convoca en paralelo a Texworld, además de Source it y Texproccess, de maquinaria y procesos textiles, que organiza junto a Techtextil de textiles técnicos.
Las ferias de la industria textil tienen otro común denominador: Première Vision. El salón de tejidos de París ha incrementado su tamaño en la última década. La compañía homónima ha ido adquiriendo el resto de salones con los que compartía fechas en el recinto ferial Paris Nord Villepinte. Première Vision controla hoy Expofil, Indigo, Modamont, Le Cuir à Paris y Zoom.
En 2013, la compañía francesa engordó todavía más la cartera de salones con la compra de la división textil a su rival local Eurovet, en la que se incluía Tissu Première y Zoom, entre otras. Por otro lado, en los últimos años, Première Vision ha impulsado su crecimiento internacional, llevando su feria insignia a Nueva York, Shanghai y Sao Paulo. En 2013, la empresa canceló la edición rusa y abrió la de Estambul.
Por otro lado, Première Vision lanzó en 2006 Denim by Première Vision, un evento específico para esta industria ante la necesidad de ajustarse en el calendario a sus fechas. La compañía trató también de llevar la fórmula a China, pero sin éxito.
En el ámbito de la moda, la estadounidense Advanstar se ha erigido como uno de los principales grupos de organización de ferias del sector, con la adquisición de los salones que conforman Magic Las Vegas. La compañía, propietaria del certamen de moda Magic, la mayor feria de moda de Estados Unidos, se hizo con FN Platform, de calzado, y con su competidor ENK International, con una cartera de pequeñas ferias de moda especializadas en diseñadores.
Con la adquisición de ENK International, Advanstar entró en el mercado neoyorkino de las ferias, donde opera a través de Coterie, Project, Pooltradeshow o The Tents, entre otros.
En Europa, otros operadores de fuerte influencia local son Pitti Immagine, en Italia, y WSN Development en Francia. Pitti Immagine controla los diferentes eventos textiles y de moda en Florencia, mientras que WSN Development ha concentrado los diferentes eventos de moda del recinto ferial de Puerta de Versalles, a excepción del Salon International de la Lingerie y Bijorhca, bajo su evento insignia Who’s Next.
Por último, la organización de pasarelas está liderada por el grupo estadounidense IMG. La división de moda de la compañía es responsable de la organización de los certámenes de Nueva York, Miami, Berlín, Estambul, Mumbai, Toronto, Australia y Zurich, además de colaborar en las de Milán, Londres, Tokyo y Moscú.