Equipamiento

Tavex pierde su nombre en Europa dos años después de su escisión

Después de que Camargo Correa se desprendiera de los negocios europeos y mexicanos de la empresa, la marca Tavex salió a concurso y se adjudicó finalmente a la filial mexicana.

S. Riera / M. Bertero

5 feb 2018 - 04:57

Tavex pierde su nombre en Europa dos años después de su escisión

 

 

Fin de una era en Tavex Europa. La compañía, controlada desde 2016 por un grupo de ex directivos liderado por Manuel Rein, ha perdido el concurso en el que se decidía el uso del nombre Tavex. Quien mantendrá la denominación será finalmente la filial mexicana de la empresa, controlada por el grupo Siete Leguas. Tavex Europa tiene previsto anunciar su nueva denominación en Tánger, donde tiene su fábrica. Coincidiendo con la presentación del nuevo nombre, la compañía pondrá también en marcha un showroom en la ciudad marroquí.

 

La decisión deriva de la operación de 2015, por la que la brasileña Camargo Correa se hizo con el control del grupo y se deshizo de los negocios de la empresa en México y España para concentrarse en Brasil y el mercado latinoamericano. Esta operación supuso el fin a la fusión entre Santista y Tavex, que pretendía crear el mayor fabricante mundial del denim y que tuvo lugar en 2006.

 

El negocio mexicano pasó a manos de Siete Leguas, en una operación valorada en 44 millones de euros, y que incluyó las filiales Tavemex, Industrial Textil de Puebla, Tavex Inmobiliaria y Tavex USA, así como las plantas industriales de las localidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala.

 

 

 

 

El negocio en España fue adquirido por el fondo alemán Aurelius por alrededor de veinte millones de euros. El acuerdo incluía la estructura que tenía en el país, en Madrid, Bergara (Guipúzcoa) y Valencia, además de la fábrica de Marruecos.

 

Aurelius creó entonces la sociedad Tavex Europa y comenzó a trazar su plan estratégico para los próximos tres años con algunos de los directivos históricos de la empresa, como José Luis Zabaleta que, sin embargo, anunció de manera precipitada su jubilación pocos meses después del lanzamiento. La salida de Zabaleta coincidió también con la de otros directivos históricos como el secretario del consejo de administración, Manuel Díaz.

 

 

 

Apenas un año después de la compra, Aurelius se desprendió de Tavex Europa, que pasó a manos de un grupo de ex directivos encabezado por Manuel Rein, a través de la sociedad Cediani Business.

 

Fundada en 1846 como Tavex Algodonera, la empresa vivió su época de gloria en la década de los noventa. A principios de la década, la empresa construyó su fábrica en Tánger (la única que conserva hoy en día en el extranjero) e impulsó su expansión internacional, pilotada por Enrique Garrán, un directivo histórico del grupo.

 

En este periodo, la empresa asentó también la compra de la factoría en Valencia, donde ahora mantiene una oficina para I+D. Hoy, Tavex Europa tiene su sede en Madrid y mantiene oficinas en Bergara, de donde es originaria.