Equipamiento

Evlox o cómo dar la vuelta a una histórica del textil en España

Luis Aguiar, consejero delegado de Evlox (antes Tavex), analiza la situación de la compañía dos años después de que cambiara de manos.

Silvia Riera

6 jul 2018 - 04:39

Evlox o cómo dar la vuelta a una histórica del textil

 

 

Tavex volvió a poner la hoja en blanco el pasado abril. La histórica del textil español, cuyos orígenes se remontan a 1846, cambia el nombre a Evlox para continuar escribiendo su historia. Renombrar la compañía ha sido el primer paso de los nuevos dueños de la empresa para romper con su historia más inmediata: la desarticulación un grupo global controlado por un empresario brasileño, cotizado en Madrid y con estructura en España, Marruecos, México, Brasil y Argentina.

 

En mayo de 2016, el fondo alemán Aurelius se deshizo de la recién creada Tavex Europe sólo un año después de adquirirla a Camargo Correa. El grupo inversor ejecutó una profunda reestructuración que supuso la salida de directivos históricos. Tomó entonces el control del grupo la sociedad Cediani, controlada por Salvador Moreno González-Aller y la familia Rein.

 

“Tavex Europe no era una empresa a rescatar, estaba ya saneada”, explica su consejero delegado, Luis Aguiar, quien asumió el cargo hace dos años procedente de Tetra Pack Iberia y de Warehouse Automation Iberia.

 

 

 

 

Aguiar explica que el primer paso al entrar en Tavex Europe fue reestablecer la confianza entre la plantilla y recuperar áreas que se habían eliminado, como márketing. “Este negocio es muy diferente a los que había estado antes; se necesitarían años para aprender, pero creo que ha sido muy bueno gestionar sin conocer el sector”, afirma el directivo.

 

“Cuando una empresa tiene 170 años también hay unas costumbres asentadas, pero una gestión nueva puede atreverse a preguntar cosas sin miedo y puede hacer pensar de manera
diferente”, señala.

 

De los 600 millones de pares de jeans que se consumen al año en Europa, el 26% están confeccionados en proximidad. Y es de este trozo de tarta del cual Tavex Europe quiere sacar tajada. “Nosotros nos defendemos con pedidos cortos y con servicio”, explica Luis Aguiar, quien hace hincapié en que el 56% de los pedidos se entregan en siete días.

 

Partirse el alma por cinco céntimos

El objetivo es acelerar en el extranjero y tener una presencia global. El foco de la empresa continúa siendo Europa y la cuenca mediterránea, en concreto Túnez y Turquía, aunque sus próximas metas son Estados Unidos, México y Asia. Por el momento, la nueva Evlox ha retraso su entrada en el mercado estadounidense por un tipo de cambio desfavorable. “En este negocio, por cinco céntimos se parten el alma”, asegura Luis Aguiar, consejero delegado del grupo.