Equipamiento

Nylstar, a un paso del cierre: amplía los despidos a 185 trabajadores, casi la totalidad de la plantilla

La compañía quiere mantener sólo a cuarenta trabajadores en plantilla, aunque no da fecha sobre la reapertura de la fábrica.

Silvia Riera

15 jul 2016 - 04:51

Nylstar, a un paso del cierre: amplía los despidos a 185 trabajadores, casi la totalidad de la plantilla

 

Nylstar, a un paso del cierre. El histórico fabricante de nylon, con sede en Blanes (Girona), anunció ayer por la tarde que amplía el expediente de regulación de empleo (ERE) a 185 trabajadores, el 80% de la plantilla. La empresa comunicó a los representantes de los empleados que anulará el ERE inicial y presentará este nuevo el próximo martes.

 

Con esta nueva medida se confirman las peores previsiones, que apuntaban al cierre de la planta después de cuatro meses de parón de la actividad. Días antes de que finalizara el expediente de regulación temporal de empleo, que concluyó el pasado lunes, la empresa comunicó a los trabajadores que retrasaba la reapertura de la fábrica y que presentaba un ERE que afectaba a setenta trabajadores.

 

El grupo inversor Praedium, propiedad de Alfonso Cirera y dueño de Nylstar, asegura ahora que carece de liquidez para reabrir la fábrica y ha avanzado a la plantilla que no podrá pagar los salarios de julio. Los planes de la empresa pasan por mantener una plantilla de cuarenta trabajadores, una cifra insuficiente para mantener en marcha la actividad de la fábrica, según han manifestado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

 

 

 

Para hoy está prevista en las instalaciones de Nylstar una reunión de los trabajadores para decidir cuáles serán los pasos a seguir después de conocerse los nuevos planes de la empresa.

 

Nylstar empezó a frenar el ritmo de producción a principios de año y, desde febrero, la fábrica dejó de producir hilo para centrar su actividad en los acabados. En los últimos años, la empresa ha disminuido su producción un 85% y cuenta con un stock de mil toneladas de hilo.

 

Durante estos meses en los que la planta ha estado parada se ha efectuado la puesta a punto para reanudar la producción según lo previsto: se puso en marcha la nueva caldera de gas y se alcanzaron acuerdos con las empresas proveedoras de luz y gas.

 

 

 

 

Durante estos meses de parón, Nylstar ha perdido a su hasta ahora director general, Zígor Kortázar, que abandonó la compañía para emprender nuevos proyectos profesionales. Por otro lado, el equipo de la marca de complementos Lupo, propiedad también de Praedium, abandonó las instalaciones de Blanes (en la misma planta de Nylstar) para trasladarse a Barcelona. Lupo inicia también una nueva etapa tras la salida en las últimas semanas de su directora general, Mireia Armengol.

 

Nylstar cerró 2014 con una cifra de negocio de 40,4 millones de euros, un 28,6% menos que en el año anterior, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. La compañía cerró el año con pérdidas de seis millones de euros, casi el triple de un año atrás.

 

En 2010, cuando Praedium tomó el control de Nylstar, rescatándola de los juzgados, la empresa facturaba 54,2 millones de euros. En estos últimos meses, la compañía ha llevado a cabo una reducción de capital del 80%, en más de veinte millones de euros.