Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Nuevo año, misma crisis: la naviera Maersk alerta de más atascos en los puertos

La segunda mayor compañía de transporte marítimo de mercancías del mundo ha admitido que 2022 no ha empezado como deseaban y los cuellos de botella van en aumento en distintos puertos del mundo, como el de Shanghái.

Modaes

14 ene 2022 - 11:40

Nuevo año, misma crisis: la naviera Maersk alerta de más atascos en los puertos

 

 

La cadena de suministro se prepara para otro año al límite. Este es el aviso que ha hecho llegar a sus clientes una de las mayore navieras del mundo, la danesa Maersk, que tras diversas disrupciones en la supply chain ha admitido que “desafortunadamente, 2022 no ha empezado como habríamos querido”.  

 

“La pandemia continúa fuerte y hay nuevos brotes que están impactando directamente en nuestra capacidad para mover mercancía”, señala la compañía en un comunicado. Por ello, la naviera ha pedido a sus clientes que “permanezcan con nosotros mientras manejamos la situación lo mejor que podemos”, según publica Elecosistema.

 

El aviso llega tras diversos brotes de la variante ómicron que han dificultado el funcionamiento de los puertos. Una de las mayores disrupciones se está produciendo en el puerto de Shanghái, uno de los mayores puntos de transporte de mercancía del mundo. Las navieras están evitando el puerto de Nignbo tras diversos brotes de Covid-19 y optando tanto por el puerto de la capital financiera del país o el de Xiamen, en el sur.

 

Los brotes provocados por la variante ómicron, sumados a la política de Covid Cero del gigante asiático, están provocando una nueva ola de retrasos en la cadena de suministros china. Además, el país se prepara para celebrar el año nuevo a final de mes, lo que está generando un alto nivel de testeos y provocando el aislamiento de centros urbanos y el parón de fábricas. Otro evento que aumenta la presión en el país son los Juegos Olímpicos de invierno, que comenzaran el próximo 4 de febrero en Pekín.

 

 

Los retrasos ya están afectando a los puertos occidentales. El tiempo de espera en el puerto de Los Ángeles (California, Estados Unidos) vuelve a dispararse y se encuentra entre 38 y 45 días. Para intentar frenar la afluencia, la dirección del puerto ha decidido aplicar un importe de cien dólares por contenedor cuando se retrasan entre seis y nueve días.  Otra de las medidas que implanto la gerencia el pasado fue la de no interrumpir el trabajo y ofrecer servicios durante las 24 horas del día.

 

En Europa, mientras que los últimos días se han reducido los atascos en el puerto belga de Antwerp de siete a dos días, la situación en Reino Unido no parece seguir la misma tendencia. En Felixstowe, uno de los mayores puertos de mercancías del país, la densidad de embarcaciones alcanza el 96% y las esperas pueden dilatarse de siete a diez días.

 

A pesar de los retrasos, en el viejo continente no se espera que las disrupciones pongan en riesgo la recuperación económica, según aseguró ayer el Banco Central Europeo (BCE). Aun así, alertó de que la rotura de la supply chain podría mantenerse durante todo el año. Además, avisó de que podría producirse un efecto látigo en que desajuste la producción.

 

 

En 2021, la naviera danesa firmó sus mejores resultados de la historia el pasado año, en medio de la crisis de la cadena de suministro. La compañía registró una facturación de 16.600 millones de dólares en el tercer trimestre, un 68% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que su beneficio alcanzó 5.500 millones de dólares. Este es el mejor trimestre de la empresa en sus 117 años de actividad y para los trimestres siguientes espera continuar con la misma tendencia.

 

Ante la nueva situación, la naviera ha optado por abrir nuevas vías de transporte. En 2021 Maersk adquirió la compañía alemana de transporte aéreo de mercancías Senator International para expandir su red global aérea por 644 millones de dólares y nuevos aviones Boeing B777F. Además, tenía previsto alquilar otros tres aviones de carga B767-300, que serán gestionados a través de su filial Área Star Air.

 

Maersk llevaba más de diez años como la mayor naviera del mundo con un equipo de 80.000 operarios en 130 países, pero, con el inicio de 2022, ha sido superada por suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) en número de contenedores en circulación. En 2017, la compañía adquirió a la alemana Hamburg Süd por 4.400 millones de dólares y desde 2015 cuenta con una alianza con MSC a través de 2M.