Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

La afluencia a los centros comerciales se hunde un 43% en febrero

El cierre total o parcial del comercio en algunas comunidades autónomas, así como las restricciones de movilidad, han propiciado esta caída. Respecto a enero de este año, el retroceso fue del 15%.

Modaes

10 mar 2021 - 14:36

La afluencia a los centros comerciales se hunde un 43% en febrero

 

 

La afluencia a los centros comerciales continúa a la baja en el segundo mes del nuevo año. El número de visitantes a este tipo de complejos se hundió un 43,1% en febrero, según datos del índice ShopperTrack (Sensormatic). Esta caída se debió principalmente al cierre total o parcial de estas superficies en algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Castilla y León.

 

Respecto a enero de este año, la caída de la afluencia fue del 14,9%. En el acumulado anual, el retroceso de visitantes a los centros comerciales fue del 41,2%. Además de los cierres, otros factores que contribuyeron a este desplome fueron la disparidad de decisiones sobre movilidad en las diferentes regiones del país o el toque de queda.

 

El cierre de actividades no esenciales se impuso en varias comunidades autónomas después de las fiestas de Navidad, coincidiendo con la campaña de rebajas de enero. Muchos operadores comerciales no pudieron participar de esta temporada, después de haber sufrido ya los efectos de las restricciones decretadas a partir de noviembre y que se extendieron durante gran parte de diciembre.

 

La falta del turismo en España también continuó impactando negativamente en la afluencia a centros comerciales. El país sólo recibió a 434.362 visitantes internacionales en enero, lo que supone un hundimiento del 89,5% respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

Pese a que otros sectores, como el de la restauración, se vieron impactados por este descenso del tráfico de visitantes, la industria de la moda fue la más afectada, según se desprende del informe ShopperTrack. Sólo en febrero, la facturación en los comercios especializados se desplomó un 41,5%, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Pese a estos datos, los consumidores se mostraron más optimistas ese mes, destaca ShopperTrack. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), subió 10,2 puntos en el segundo mes del año en relación a enero, situándose en 65,9 puntos. Se trata del mejor dato en el último año, antes del estallido de la pandemia.

 

Pese a esta nota positiva, el informe augura que, aunque “es previsible que la situación mejore a medida que avance la campaña de vacunación y siga descendiendo la incidencia acumulada, el desfavorable contexto económico seguirá afectando sin duda a la evolución del tráfico”.

 

Sensormatic es la marca de soluciones para retail de Johnson Controls, que también opera con Tyco, York, Metasys, Ruskin, Titus, Frick, Penn, Sabroe, Simplex, Ansul y Grinnell.