Entorno

Vietnam se alza como el principal proveedor de moda de Estados Unidos hasta julio

El país asiático supera a China, principal exportador mundial, que sufre castigado por los aranceles impuestos por Estados Unidos. Frente al alza de un 17,5% hasta julio de las exportaciones vietnamitas, la cifra cae en China.

Vietnam se alza como el principal proveedor de moda de Estados Unidos hasta julio
Vietnam se alza como el principal proveedor de moda de Estados Unidos hasta julio
La cuota de mercado de las importaciones vietnamitas sobre el total de la moda que compró Estados Unidos se sitúa en un 20,6%.

Modaes

Primer cambio en el top de proveedores estadounidenses. El impacto arancelario se ha empezado a notar en China, castigado con unos aranceles de, por el momento, el 30% a sus exportaciones al país norteamericano, el mayor mercado de consumo en todo el mundo.

 

Según los últimos datos de la Office of Textiles and Apparel (Otexa), las importaciones estadounidenses procedentes del gigante asiático han caído hasta julio, lo que ha permitido que Vietnam se alce como el principal proveedor de moda de Estados Unidos.

 

En concreto, los datos, recogidos por Apparel Resourcescifran en 9.500 millones de dólares el valor de las importaciones estadounidenses de moda provenientes de Vietnam entre enero y julio del ejercicio actual. La cifra supone un incremento del 17,5% respecto al año anterior, contrastando con la tendencia a la baja que sufren las importaciones de China, que caen un 21%, hasta los 6.900 millones de dólares.

 

 

 

 

Con estos datos sobre la mesa, la cuota de mercado de las importaciones vietnamitas sobre el total de la moda que compró Estados Unidos se sitúa en un 20,6% en los primeros siete meses del ejercicio. A su vez, el peso de las importaciones procedentes del gigante asiático fue a cierre de julio de un 15%, muy lejos del 40% que ostentaban en 2010, cuando se anotó el máximo histórico.

 

Este cambio en el mapa de suministro de la moda estadounidense responde directamente a la política arancelaria iniciada por Donald Trump. A principios de abril, el anuncio del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles de manera generalizada a todos sus socios comerciales hizo temblar el sourcing del sector. La crisis se sintió especialmente en China, que recibió un arancel inicial de hasta un 145%.

 

Ambas potencias han llegado a un acuerdo temporal de reducir el gravamen al que están sujetas las importaciones chinas a Estados Unidos a un 30%, mientras que las compras de moda estadounidenses a Vietnam cuentan con un arancel menor, del 20%.