Entorno

Un 28% de los consumidores aumentará el gasto en Navidad

La predisposición a aumentar el gasto en las compras en las mismas fechas del año pasado fue del 3,2% y más de la mitad de los consumidores afirmaron su intención de reducir su consumo. Este año, dieciocho meses conviviendo con el Covid-19, la situación cambia.

Modaes

23 dic 2021 - 13:36

Centro comercial

 

 

Aumenta el gasto para Navidad. Un 28,1% de la población espera gastar más este año en comparación al año de la pandemia, mientras que un 53% de los consumidores mantendrá el mismo gasto, según el informe El impacto del Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo, elaborado por el EAE Business School. El año pasado, únicamente un 3,2% de los consumidores tenían la intención de aumentar su presupuesto y el 53% afirmó sus previsiones reducir su consumo.

 

“En la presente Navidad, pese a la incidencia de la variante Omicrón, tenemos mucha menos mortalidad, la población está mayormente vacunada, la actividad económica se encuentra muy normalizada y tenemos un efecto de habituación a convivir con el virus en nuestra realidad cotidiana", señala Pablo Contreras, profesor de EAE Business School, en un comunicado. “Ya no nos asusta tanto la situación, ni nos afecta igualmente en nuestros estados de ánimo, y esto se nota en la predisposición a consumir”, añade.

 

En la última temporada de rebajas de invierno, el sector de la moda fue el más afectado, con una reducción del 33,7% en el presupuesto de los españoles para el periodo de descuentos, según el informe. 

 

 

 

 

Por otro lado, uno de cada cuatro consumidores aumentará el gasto en las próximas rebajas de invierno, en comparación al presupuesto invertido en las rebajas del año pasado. Además, un 27,8% de los encuestados afirma que gastará más en artículos de moda y complementos, y un 22,4% prevé aumentar su inversión en artículos premium.

 

En comparación al año pasado, un 47,6% de los consumidores incrementará su presupuesto en actividades de ocio; un 45,2% aumentará su inversión en bares y restaurantes y un 47,5% se decantarán por espectáculos, cine, teatro, música y eventos deportivos.

 

Un 43,1% de los entrevistados afirma que en 2022 aumentará su presupuesto al decantarse por las vacaciones y, las categorías en las que menos invertirán, serán en la alimentación saludable y en la práctica de deporte.