Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Pakistán prevé una caída de hasta el 35% en sus exportaciones textiles por las inundaciones

El país asiático, un importante hub de algodón, lleva varios meses experimentando fuertes lluvias e inundaciones que han afectado especialmente a las provincias de Sindh, Punjab y Beluchistán, donde se cultiva gran parte del algodón.  

Pakistán prevé una caída de hasta el 35% en sus exportaciones textiles por las inundaciones
La industria textil pakistaní experimentó su fiebre del oro entre las décadas de 1960 y 1970, cuando llegó a copar el 11% del mercado mundial del sector.

Modaes

20 sep 2022 - 10:20

Pakistán mide las consecuencias de las inundaciones. El país asiático, un importante hub de algodón, lleva varios meses experimentando fuertes lluvias que han inundado casi un tercio de su territorio, poniendo en peligro entre el 30% y el 35% de sus exportaciones textiles de este año, según previsiones de Manufacturers and Exporters Association of Ferozepur Road (Mefra).

 

Las inundaciones están afectando especialmente a las provincias de Sindh, Punjab y Balochistan, donde se cultiva gran parte algodón nacional. La asociación All Pakistan Textile Mills Association (Aptma) considera que esto truncará los planes del Gobierno de alcanzar unas exportaciones de 50.000 millones de dólares de cara a 2026.

 

En 2021, las exportaciones textiles y de moda de Pakistán ascendieron a 21.000 millones de dólares y las de algodón se situaron en 3.400 millones de dólares. Actualmente, los precios de esta materia prima en el país se encuentran en su valor máximo en su historia.

 

 

 

 

A finales de agosto, Aptma fijó un plan para alcanzar unas exportaciones de 50.000 millones de dólares bajo el nombre de Road to 50 billion exports. Según Gohar Ejaz, presidente de la organización, esto se alcanzará incluyendo en la industria pakistaní la actividad de hilatura en prendas de segmento premium, lo que sumaría cerca de 10.000 millones de dólares a sus exportaciones.

 

La organización ha pedido que se incentive al sector para construir mil plantas de confección cerca de las principales ciudades de producción textil como Lahore, Sheikhupura, Faisalabad, Kasur, Multan, Sialkot, Rawalpindi, Karachi y Peshawar.

 

Otras propuestas son la de la patronal Pakistan Textile Exporters Association, que ha pedido al ministerio de finanzas del país que permita la importación de algodón de países vecinos como India, en lugar de recurrir a regiones de Asia central. En 2019, Pakistán suspendió toda relación comercial con India a causa de conflictos políticos.

 

La industria textil pakistaní experimentó su fiebre del oro entre las décadas de 1960 y 1970, cuando llegó a copar el 11% del mercado mundial del sector. El país no ha vuelto a alcanzar estas cifras desde entonces.