Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Monitor del Multimarca: el canal se recupera en enero con una subida del 7,3%

Frente a enero de 2020, las ventas de ropa, calzado y accesorios a través de los establecimientos multimarca registraron una caída del 18% según el Monitor del Multimarca elaborado a partir de datos de Kantar.

Modaes

10 mar 2022 - 10:17

Monitor del Multimarca: el canal se recupera en enero con una subida del 7,3%

 

 

El multimarca inicia 2022 al alza. Las ventas de moda a través del comercio multimarca en España iniciaron el año con un incremento interanual del 7,3%, según el Monitor del Multimarca elaborado a partir de datos de Kantar

 

Sin embargo, el sector no ha recuperado aún las ventas prepandemia. Respecto a enero de 2020, los ingresos del canal se han reducido un 18%, mientras que frente a enero de 2019, el retroceso fue del 19%.

 

El comercio multimarca en España cerró 2021 con un retroceso del 21,5% respecto al nivel de ventas previo a la pandemia. Frente al año del Covid, las ventas en tiendas independientes repuntaron un 18,9%.

 

 

 

 

 

 

A pesar del golpe de la pandemia, el sector encadenaba ya varios años en descenso. En 2017, el año de inicio de la serie histórica, el sector finalizó con una caída acumulada de las ventas del 4,7%. Un año después, la facturación del comercio multimarca en España continuó sin remontar, y finalizó 2018 con un descenso acumulado de las ventas del 6,4%.

 

El multimarca comenzó 2019 con tímidas subidas, en enero y febrero, aunque volvió a caer a lo largo del año, y cerró con un retroceso de sus ventas del 10,2%. En 2020, con el estallido de la pandemia, la facturación a través del comercio multimarca en España se contrajo un 31,8%.

 

La evolución del comercio multimarca también ha evolucionado de manera similar que el conjunto de las ventas de moda en España. El sector finalizó el año con un descenso de las ventas del 13,1%, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos de la Asociación del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El conjunto del comercio de moda en España ya ha iniciado también la remontada. El sector arrancó el año con una subida interanual del 34,8%, y finalizó febrero con un incremento de las ventas del 13,1% respecto al miso mes de un año atrás.

 

Consulta aquí la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca