Entorno

Los precios de la industria textil marcan un nuevo máximo con una subida del 11,3% en abril

El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la confección y el calzado también subió en el cuarto mes del año, con incrementos del 3,1% y del 1,8%, respectivamente, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

25 may 2022 - 09:30

Los precios de la industria textil vuelven a marcar un nuevo máximo con una subida del 11,3% en abril

 

 

La inflación asola a la industria. En abril, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil ha vuelto a marcar récord histórico con una subida del 11,3%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor incremento desde noviembre de 1984.

 

La subida de los precios de la industria textil se enmarca en un contexto de inflación general. En abril, los precios industriales en España registraron un incremento del 45%. Aunque se trata de dos puntos porcentuales menos que en marzo, es la segunda mayor subida de la serie histórica.

 

La industria de la confección también ha marcado récord, con una tasa de inflación del 3,1% en abril. En el caso del cuero y el calzado, la subida de precios en el cuarto mes del año ha sido del 1,8%, el mismo incremento que en marzo.

 

 

 

 

Por subsectores de la industria de la moda, los acabados textiles ha sido el que más ha incrementado sus precios industriales en abril, con una subida del 22,4%. Le siguió la fabricación de tejidos textiles, cuyos precios se incrementaron un 13,8% en el cuarto mes del año.

 

También incrementaron sus precios industriales a doble dígito la preparación e hilado de fibras textiles, con una subida del 12,1%, y fabricación de telas no tejidas, cuyo Ipri se incrementó un 11,1% en el cuarto mes del  año.

 

La fabricación de artículos de marroquinería, viaje, guarnicionería y talabatería fue el único subsector de la moda que bajó sus precios industriales en abril, con un descenso interanual del 0,2%.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.