Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La inflación en la industria textil marca un nuevo máximo y llega al 10,8% en marzo

El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la confección también se ha incrementado en el tercer mes del año, con una subida del 2,8%, mientras que los precios de la industria del cuero y el calzado han subido un 1,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

25 abr 2022 - 09:42

La industria textil continúa encareciéndose y cierra marzo con una subida de precios del 10,8%

 

 

La industria de la moda continúa encareciéndose. En marzo, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil registró una subida interanual del 10,8%, registrando el tercer mes de récord y el mayor incremento desde octubre de 1984.

 

La subida de precios de la industria textil se enmarca en un contexto de inflación general. En marzo, la industria en España aumentó sus precios un 46,6%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida es la más alta desde el comienzo de la serie en 1976.

 

El incremento ha estado motivado por la influencia positiva en el Ipri de la industria de la energía, que ha disparado sus precios un 134,6%, la más alta de la serie, debido a la subida de precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

 

La industria de la confección y el calzado también han registrado subidas récords de sus precios industriales en marzo. En el primer caso, el Ipri se ha incrementado un 2,8%, la mayor alza desde diciembre de 2008, mientras que en la industria del cuero y el calzado los precios han subido un 1,8%, el mayor incremento desde marzo de 2013.

 

 

 

 

Por subsectores, los acabados textiles fue la industria que más incrementó sus precios en el tercer mes del año, con una subida del 20,3%. Le siguió la fabricación de tejidos textiles, cuyo Ipri experimentó una subida del 14,9%.

 

La preparación e hilado de fibras textiles incrementó sus precios industriales un 11,9% en marzo, mientras que la tasa de inflación de la confección de calcetería se situó en el 6,5%.  La fabricación de artículos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir, incrementó sus precios industriales un 8,3%.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.