Entorno

Los precios de la industria textil se disparan un 8,1% en enero, la mayor subida en 37 años

El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la confección y el calzado también subió en enero, con alzas del 1,9%y del 0,9%, respectivamente. Los precios de la industria en España se dispararon en enero un 35,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

25 feb 2022 - 09:40

Los precios de la industria textil se disparan un 8,1% en enero, la mayor subida en 37 años

 

 

Los precios industriales vuelven a dispararse. En enero, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil registró una subida interanual del 8,1%, la mayor escalada de precios desde marzo de 1985.

 

La subida de precios de la industria textil se enmarca en un contexto de inflación general. En España, los precios de la producción industrial anotaron una subida del 35,7%, la mayor de toda la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La subida ha estado motivada por la influencia positiva del Ipri de bienes intermedios a consecuencia del aumento de precios de la fabricación de productos para alimentación animal, y los bienes de consumo no duradero, según ha explicado la organización.

 

 

 

 

La industria de la confección y el calzado también ha incrementado sus precios industriales en enero. En concreto, el Ipri de la confección ha subido un 1,9% en el primer mes de 2022, la mayor subida desde noviembre 2008, mientras que los precios del calzado se incrementaron un 0,9%, el mayor incremento desde noviembre de 2020.

 

Los subsectores más inflacionistas de la industria de la moda en enero han vuelto a ser la fabricación de tejidos y los acabados textiles, que han registrado subidas del 11,6% y del 13,2%, respectivamente.

 

 

 

 

Le sigue la preparación e hilado de fibras textiles, cuyos precios industriales se incrementaron un 9,3% en enero. La confección de prendas de vestir de punto y la preparación, curtido y acabado de cuero fueron los sectores menos inflacionistas, con subidas del 0,7% y del 0,5%, respectivamente.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.