Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los mercados al alza de la moda española en el mundo

C. De Angelis

8 ago 2012 - 06:00

La crisis económica española está empujando al alza a las exportaciones españolas del sector de la moda, que desarrolla una intensa estrategia de internacionalización ante mala situación económica de su mercado local. Mientras Francia, Italia y Portugal se siguen situando a la cabeza entre los principales destinos de las exportaciones del textil, la confección y el calzado made in Spain, el ritmo de exportaciones se acelera especialmente en otros países, que constituyen los mercados con una importancia al alza para el sector español de la moda.

 

Entre los diez principales mercados de la moda española a escala global, Polonia y Bélgica son los dos países con una evolución más destacada. De enero a mayo, las exportaciones de moda a Bélgica crecieron un 27%, hasta los 191 millones de euros, mientras Polonia el aumento alcanzó los 130 millones, con un alza del 19,9% respecto al mismo periodo de 2011.

 

Otros países europeos, como Rumanía, República Checa y Hungría; asiáticos, como Arabia Saudí, Japón, China y Corea del Sur, y americanos, como Estados Unidos, Venezuela y Brasil, animan el ritmo de las exportaciones españolas. Son mercados de importancia para la moda española (con más de 20 millones de euros de exportación entre enero y mayo)  que registran los mayores crecimientos en lo que va de año.

 

Con demanda de productos españoles de moda por 30 millones de euros, Venezuela lidera el crecimiento, con un alza del 110,7% respecto al periodo de enero a mayo de 2011. Brasil importó productos españoles de textil, confección y calzado por 28 millones de euros, con un aumento interanual del 15,5%. Por su parte, Estados Unidos elevó su demanda un 21,2%, hasta los 121 millones de euros, y se queda a una posición de entrar en el top tende los clientes de la moda española, por detrás de México.

 

En Asia, China se consolida como el principal mercado de la moda española con una demanda por valor de 95 millones de euros hasta mayo y un incremento del 19,7%. Japón, Arabia Saudí y Corea del Sur elevaron sus importaciones de moda española un 17,8%, un 15,2% y un 17,9%, respectivamente, hasta los 69 millones, los 58 millones y los 24 millones de euros.

 

En Europa, tres países del Este lideran junto a Polonia y Bélgica los crecimientos de las exportaciones españolas. Rumanía copó compras por 63 millones de euros de enero a mayo de 2012, un 39,3% más; República Checa alcanzó los 33 millones de euros, con un incremento del 22%, y Hungría elevó su demanda un 36%, hasta los 29 millones de euros.