Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los centros comerciales reabren el lunes en Cataluña después de mes y medio de cierre

Los comercios de más de 400 metros cuadrados también podrán reabrir a partir del lunes. La Generalitat ha anunciado este viernes la relajación de las medidas restrictivas en la comunidad autónoma.

Modaes

26 feb 2021 - 10:01

Los centros comerciales reabrirán el lunes en Cataluña después de mes y medio de cierre

 

 

Los centros comerciales vuelven a ver la luz. El Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha anunciado este viernes que este tipo de complejos, así como el comercio de más de 400 metros cuadrados, podrá reabrir de lunes a viernes a partir del próximo lunes. El sector llevaba con las persianas bajadas desde el pasado 7 de enero.

 

La reapertura de las grandes superficies se llevará a cabo con un aforo reducido al 30%. Por el momento, el comercio no esencial continuará sin poder abrir los fines de semana hasta, al menos, el próximo 8 de marzo, cuando el Procicat volverá a reunirse para evaluar la situación en Cataluña. “Todavía no hemos superado la tercera ola, tenemos las UCIs muy altas y hay que seguir bajando la tensión del sector sanitario”, ha matizado la consellera de Salut, Alba Vergés.

 

Como parte de las novedades en la región, se ha aumentado el aforo en las piscinas del 50%, y las actividades grupales deportivas pasarán a ser de seis personas, con un aforo máximo del 30%. Asimismo, la Generalitat estudia que los alumnos universitarios puedan volver de forma presencial a las aulas a partir del 8 de marzo.

 

 

 

 

La hostelería y la restauración, otro de los sectores que más ha sufrido por las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus, continuarán como hasta ahora, pudiendo abrir por las mañanas, de 7.30h. a 10.30h, y durante mediodía, de 13.00 a 16.30 horas. El toque de queda también continuará como hasta ahora, de 6.00 horas a 22.00 horas, así como el confinamiento comarcal.

 

Pese a esta ligera relajación de las medidas, Vergés, ha apuntado en que hay que “mantener la prudencia” y seguir reduciendo riesgos. Por lo que respecta a la perspectiva de una cuarta ola, ligada a las vacaciones de Semana Santa, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha señalado que “todavía falta mucho”.

 

La Generalitat ha prorrogado algunas de las medidas restrictivas por quinta vez desde que entraron en vigor por primera vez en enero. Cataluña ha sido una de las comunidades autónomas que ha extendido por más tiempo el cierre al comercio, junto con Castilla-León, que todavía mantiene las persianas bajadas en los centros comerciales.