Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Cataluña, sin rebajas: centros comerciales cerrados cada día y todo el comercio el fin de semana

La Generalitat ha decretado el confinamiento municipal y nuevas restricciones al comercio, que se extenderán durante diez días, tras el repunte de contagios tras las fiestas de Navidad.

Modaes

4 ene 2021 - 13:47

Cataluña, sin rebajas: centros comerciales cerrados cada día y todo el comercio el fin de semana

 

 

Cataluña vuelve a cerrarse. La Generalitat ha decretado el cierre de todos los comercios no esenciales durante los fines de semana a partir del próximo 7 de enero, según ha confirmado el Ejecutivo catalán en rueda de prensa. Las nuevas restricciones incluyen también el cierre de centros comerciales y de locales de más de 400 metros cuadrados todos los días, cuando han pasado apenas dos semanas desde que pudieron volver a abrir.

 

La medida entrará en vigor a las puertas de la campaña de rebajas de enero, que este año cobraba gran importancia tras el pinchazo del Black Friday y la campaña navideña, que también estuvo marcada por las restricciones de movilidad y el cierre de centros comerciales.

 

La Generalitat impondrá también el confinamiento municipal tras el repunte de los contagios por coronavirus tras las fiestas de Navidad. Las nuevas restricciones impactan sobre todo en el comercio, ya que, según ha explicado el Gobierno de la comunidad autónoma, la restauración y la cultura permanecerán con las mismas medidas que hasta ahora. El deporte, por su parte, también se limitará únicamente al que pueda practicarse al aire libre.

 

 

 


Cataluña fue la primera comunidad autónoma en volver a cerrar tiendas con la segunda ola de contagios, el pasado octubre. Tras cerrar en una primera etapa la hostelería, el 30 de octubre la Generalitat decretó una nueva batería de medidas que incluían el cierre de centros comerciales (salvo comercios esenciales y tiendas con entrada independiente) y el límite de la superficie de las tiendas a pie de calle a 800 metros cuadrados, con un aforo del 30%.

 

La limitación de superficie ya se levantó con la entrada en fase 1, a finales de noviembre, pero los centros comerciales tuvieron que esperar hasta el 14 de diciembre.

 

Durante la segunda ola, también impusieron restricciones al comercio regiones como Asturias, Castilla y León o Granada, aunque sólo la primera llegó a cerrar todo el comercio no esencial como ha hecho ahora Cataluña. En el extranjero, han tomado medidas similares los Gobiernos de Francia o Irlanda.