Entorno

Las tiendas de moda en EEUU se llenan y acumulan stock por más de 56.600 millones

Las tiendas de moda en Estados Unidos llevan registrando picos históricos de inventario desde el pasado junio. En septiembre, el sector disparó su stock en tiendas un 24%, según datos publicados por US Census Bureau.

Las tiendas de moda en EEUU se llenan y acumulan stock por más de 56.600 millones
Las tiendas de moda en EEUU se llenan y acumulan stock por más de 56.600 millones
El ratio entre inventario y ventas también se encuentra en máximos desde la pandemia, cuando los establecimientos en gran parte de las ciudades del país permanecieron cerrados por las restricciones.

C. Juárez

1 dic 2022 - 05:00

Las puertas de los almacenes no cierran en Estados Unidos. Desde junio, las tiendas de moda en el país llevan registrando picos históricos de inventario debido a que la mayoría de los operadores adelantaron compras para asegurarse su suministro debido a las continúas disrupciones de la cadena y los cierres en China. En septiembre, las tiendas del país acumulaban 56.667 millones de dólares en stock, un 24,1% más que en el mismo mes del año anterior.

 

La mayoría de los operadores han reflejado esta situación en los resultados de los últimos meses. Gap, una de las mayores empresas de distribución por cifra de negocio, explicó en la presentación de los resultados del tercer trimestre que su inventario se había elevado un 12%, hasta 3.040 millones de dólares debido al stock en tránsito y ha puesto en marcha una estrategia para minimizar el impacto que espera que dé resultado la próxima primavera.

 

Levi Strauss también se encuentra en la misma situación, después de incrementar su stock un 43% hasta septiembre debido a “la inflación, el aumento de la mercancía en tránsito y una estrategia de adelantar compras para mitigar los riesgos de las disrupciones de la cadena de suministro”. En el caso de VF Corporation, el inventario se incrementó un 88% en el tercer trimestre, mientras que para PVH la subida fue del

 

 

 

 

El ratio entre inventario y ventas también se encuentra en máximos desde la pandemia, cuando los establecimientos en gran parte de las ciudades del país permanecieron cerrados por las restricciones. En septiembre, el ratio se situó en el 2,15%.

 

El dato se encuentra muy por debajo de los peores meses de la pandemia (en marzo de 2020 alcanzó el 18,4%), pero refleja el incremento que se ha producido desde inicios de año. En enero, la cuota entre ventas e inventario era sólo del 2%, pero ha ido subiendo desde entonces, alcanzando picos como el 2,23% en mayo.

 

La tendencia se ha replicado en el multimarca de moda, donde el incremento del stock ha sido mayor que en el retail. En septiembre, el inventario de los operadores wholesale en el país alcanzó el máximo de la serie histórica, hasta 45.316 millones de dólares, una subida del 68,2% frente a septiembre de 2021.

 

 

 

 

Los grandes almacenes tampoco se escapan. Los tres mayores grupos del sector, Macy’s, Kohl’s y Nordstrom han señalado en sus últimos resultados que la campaña de Navidad estará marcada por un exceso de promociones debido al incremento del stock.

 

En el caso de Macy’s, el inventario del grupo se incrementó un 4% en el tercer trimestre, mientras que Nordstrom elevó su inventario un 0,6% en el periodo y Kohl’s lo disparó un 33% entre agosto y septiembre.