Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las patronales europeas del diseño se alían para crear European Fashion Alliance

La alianza está formada por veintiuna asociaciones, como la Camera Nazionalle della Moda Italiana, la Fèderation de la Haute Couture et de la Mode de Francia o la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), y tiene como objetivo representar al sector a escala gubernamental.

Las patronales europeas del diseño se alían para crear European Fashion Alliance
La primera presidencia de la European Fashion Alliance la ocupará el Fashion Council Germany.

Modaes

21 jun 2022 - 09:45

La moda se une en Europa. Veinticinco asociaciones europeas vinculadas al diseño de moda, entre las que se encuentran la Camera Nazionalle della Moda Italiana, la Fèderation de la Haute Couture et de la Mode de Francia y la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), se han aliado para poner en marcha la iniciativa European Fashion Alliance con el objetivo de representar al sector en Europa.

 

En concreto, la alianza aspira a convertirse en “la voz colectiva que promueva y agilice la transición de la moda europea hacia un futuro creativo más sostenible, innovador e inclusivo” y lograr una visión común sobre los objetivos relacionados con el modo en el que la industria de la moda “puede ayudar a proteger el planeta”.

 

Los miembros de la nueva asociación deberán cumplir una serie de requisitos para formar parte de ella, y mientras que la financiación será similar a los presupuestos de la Unión Europea: cada miembro pagará un importe dependiendo de su tamaño y presupuesto nacional.

 

 

 

 

Uno de los principales impulsores de la organización ha sido el Fashion Council Germany. Su director general, Scott Lipinski, será el presidente de la European Fashion Alliance hasta 2023. Entonces, la dirección de la asociación rotará entre todos los miembros.

 

Según Lipinski, la nueva organización surgió tras una iniciativa financiada por la Unión Europea hace cuatro años, llamada United Fashion, que reunió a varias organizaciones europeas de la moda junto a marcas y diseñadores.  

 

 

El pasado marzo, el Fashion Council Germany reunió a la sprincipales organizaciones europeas para crear una colalición, que concluyó con la firma del Frankfurt Agreement, el documento fundacional de la nueva organización que fue firmado por 31 asociaciones de países europeos.

 

Durante la reunión, Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, manifestó su apoyo a la organización: "creo que es una idea magnífica". La próxima cumbre de la European Fashion Alliance tendrá lugar entre el 18 y el 21 de octubre durante Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

 

En el último presupuesto sexenal de la Unión Europea, entre 2021 y 2027, el presupuesto para cultura e industrias creativas de la industria aumentó en un 50%, hasta 2.440 millones de euros.