Entorno

Las maquilas mexicanas se plantan ante Trump: el sector “se adapta” a la renegociación del Tlcan

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación dio a conocer el posicionamiento del sector ante los cambios que podría haber en el tratado comercial con Estados Unidos. 

Modaes

27 ene 2017 - 00:00

Las maquilas mexicanas se plantan ante Trump: el sector “se adapta” a la renegociación del Tclan

La industria textil mexicana se planta ante Trump. Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) ha dado a conocer la postura que adaptará el sector frente a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y los beneficios que dicho tratado genera para ambos países.

 

“Las maquiladoras están preparadas para reinventarse y adaptarse a las circunstancias que vengan”, asegura Serrano Bañuelos en una rueda de prensa. Desde Index insisten en que la industria de la exportación debe permanecer atenta a la configuración de un nuevo orden internacional pero sin precipitaciones.

 

En el primer posicionamiento, Serrano Buñuelos subraya que la apertura del comercio en el Tlcan es de suma importancia. En 2015, entre Canadá, Estados Unidos y México exportaron un total de 1.156 millones de dólares, siendo México es el segundo destino de las ventas estadounidenses.

 

En segundo lugar, el directivo señala que la industria textil ve fortalezas, aún en las condiciones actuales de redefinición comercial con Estados Unidos. En el último año, el comercio entre empresas matrices estadounidenses con sus filiales mexicanas alcanzó los 100.000 millones de dólares.

 

 

Por otro lado, Serrano Buñuelos señala que México ha cambiado su postura frente al país vecino, destacando que ya no es una relación de sumisión sino de persuasión diplomática. “Debemos buscar aliados naturales en el Tlcan, tanto entre nuestros corporativos como entre la gran comunidad estadounidense que depende de comercio transfronterizo”.

 

Además, el directivo informó los riesgos que podría tener renegociar el Tlcan, como la ruptura del balance económico y comercial de los tres países, además de que cualquier cambio debe ser aprobado por todos los miembros del tratado y por la Administración de Comercio Internacional.

 

En quinto lugar, desde Index confían en que la renegociación del Tlcan deberá profundizar temáticas como la inversión, los servicios financieros y el empleo en la industria maquiladora y manufacturera.

Por último, el consejo insiste en que reforzará sus esfuerzos y defenderá el interés manufacturero de exportación en todos los foros públicos y mesas de trabajo en las que el Index participa con empresarios estadounidenses.