Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La Xunta de Galicia promueve una inversión de 800 millones de euros en fibra sostenible

La inversión se hará a través de Impulsa Galicia, empresa fundada por la Xunta, y la mayor inversora será Altri, compañía portuguesa especializada en el desarrollo de lyocell, una fibra creada a partir de pulpa de eucalipto.

Modaes

3 oct 2021 - 20:00

La Xunta de Galicia promueve una inversión de 800 millones de euros en fibra sostenible

 

 

Fibra sostenible para Galicia. La Xunta de la comunidad da comienzo a un proyecto de la mano de la compañía tecnológica portuguesa Altri, a través de su sociedad Impulsa Galicia, fundada en el mercado de la captación de fondos europeos Next Generation, para generar 200.000 toneladas anuales de fibras textiles sostenibles. El desembolso de la iniciativa, de la que Altri es el principal inversor, asciende hasta 800 millones de euros.

 

La inversión se destinará a la construcción en Galicia de una nueva fábrica de lyocell, una fibra creada a partir de celulosa o pulpa de madera. La compañía portuguesa se especializa específicamente en el desarrollo de celulosa de eucalipto, y para este proyecto se utilizará la materia prima obtenida de los bosques de la región gallega.

 

El proyecto de la Xunta generará cerca de 1.500 puestos de trabajo directos y 6.500 indirectos, además del empleo de alrededor de 1.700 personas para operar en la fábrica. Según declaró Impulsa Galicia en un comunicado, la iniciativa “se traducirá en empleo sostenible a largo plazo”.

 

 

 

 

Además, el proyecto servirá para mejorar la ordenación de los bosques gallegos, y se espera que genere una nueva actividad industrial para la economía de la región, según ha comunicado la compañía de la Xunta. “El proceso estará digitalizado y aplicará los principios de la movilidad sostenible”, ha añadido Enyd López, ingeniera química y directora de Impulsa Galicia. López es además experta en economía circular y gestión de residuos.

 

Impulsa Galicia fue fundada en abril de este año, y está integrada en un 40% por la Xunta, además de por las sociedades Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%). Altri, por su parte, nació en 2005 como resultado de un proceso de reestructuración de Cofina. La compañía se especializa en actividades forestales y producción de celulosa desde 2008, y es propietaria del 99,45% de Celtejo y del 100% de EDP Bioeléctrica y Celbi.