Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La producción textil modera su subida en junio con un alza del 5,8%

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la confección se ha situado en el 16,9% en junio, 18,1 puntos enteros menos que en mayo. Por su parte, el sector del cuero y el calzado ha registrado un alza del 11,1% en el sexto mes del año, 18,1 puntos enteros menos que en el mes anterior.

La producción textil modera su subida en junio con un alza del 5,8%
Aun así, el pasado marzo, el sector moderó su subida con un alza de un solo dígito, rompiendo la tendencia a doble dígito registrada desde enero.

Modaes

5 ago 2022 - 10:05

La producción textil modera su crecimiento. En junio, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil registró una subida del 5,8% frente a junio de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector ha incrementado su producción a tasas de doble dígito desde el arranque del año. Un aumento condicionado por la base comparable, que continuaba afectada por las últimas restricciones por la pandemia del Covid-19.

 

Aun así, el pasado marzo, el sector moderó su subida con un alza de un solo dígito, rompiendo la tendencia a doble dígito registrada desde enero. Frente al mes anterior, el índice de la industria textil ha caído 1,4 puntos porcentuales. En mayo, los precios de la industria textil se situaron en un 7,2%, cuatro puntos enteros más que en abril.

 

El sector del cuero y el calzado, por su parte, registró una subida interanual del 11,1% en junio, cayendo 25,9 puntos porcentuales frente a mayo; y el sector de la confección de prendas de vestir registró un alza del 16,9% frente a junio de 2021, 18,1 puntos enteros menos que la subida registrada en el mes anterior.

 

 

 

 

El único subsector de la industria textil que recortó su actividad en el sexto mes del año fue la preparación de hilado de fibras textiles, con una caída del 11,5% frente a junio del año pasado. En paralelo, el subsector que más creció fue el de la confección de prendas de vestir de punto, con un alza interanual del 32,2%, 27,9 puntos enteros menos que en el mes anterior.

 

La tasa anual del Índice de Producción Industrial general se ha situado en el 7% en junio y, eliminando los efectos estacionales y de calendario, la variación mensual del índice es del 1,1%.

 

Por sectores, la energía, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duraderos han presentado tasas mensuales positivas, con un alza interanual del 4,5%, 2,2% y 1,2%, respectivamente. Por otro lado, los bienes de consumo duraderos y los bienes intermedios han registrado tasas negativas, con un retroceso del 1% y del 0,5%, respectivamente.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.