Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La producción textil sube un 1,8% en abril y el calzado y la confección se disparan

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil inició el año con un incremento del 11,4% y marcó otra subida récord en febrero, del 18,6%. En marzo, la producción anotó un incremento del 6%.

Modaes

7 jun 2022 - 09:19

La producción textil sube un 1,8% en abril y el calzado y la confección se disparan

 

 

 

La producción textil sigue moderando su crecimiento. En abril, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil registró una subida del 1,8%, ralentizado el crecimiento de los últimos meses. La confección y el calzado, por su parte, han disparado su producción en el cuarto mes del año.

 

El textil inició 2022 con un incremento de su producción del 11,4% y siguió creciendo en febrero, hasta anotar un alza del 18,6%. En marzo, la producción comenzó a desacelerar, con una subida del 6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En cambio, la industria de la confección y del cuero y el calzado han disparado su producción en el cuarto mes del año. En el caso de la industria de la confección, la subida ha sido del 21,9%, frente al alza del sólo el 3,5% de marzo.

 

Por su parte, la industria del cuero y el calzado ha anotado un incremento de la producción del 21% en abril, la mayor desde el pasado diciembre. En marzo, el IPI del sector registró un incremento del 14,2%. La confección y el calzado han sido los dos sectores del conjunto de la industria española que más han incrementado su actividad en abril.

 

 

 

 

El IPI general cerró abril con una caída del 0,4% en la serie original y un incremento del 2,4% en la serie corregida a efectos estacionales y de calendario. Además de la confección y el cuero y el calzado, el sector que más incrementó su producción en abril fue la fabricación de material y equipo eléctrico, con un incremento del 17,1%.

 

Por grupos más concretos de actividad en la industria de la moda, la fabricación de calzado fue el subsector que más incrementó su producción en abril, con una subida del 35,5%. Le siguió la confección de prendas de vestir excepto peletería, con una subida del 22,5%.

 

Por su parte, los subsectores que recortaron su actividad en el cuarto mes del año fueron la fabricación de tejidos textiles, con un retroceso del 9,1%; la preparación en hilado de fibras textiles, que cayó un 3%; los acabados textiles, cuya producción encogió un 1,7% en abril, y la preparación, curtido y acabado del cuero, con una caída del 1,1%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.